IU ha denunciado públicamente la muerte debido a las bajas temperaturas de una persona mayor en un antiguo campo de fútbol de Badajoz.

Esta formación política ha asegurado que un trabajador del servicio municipal de servicios sociales en una visita a las instalaciones del antiguo estadio de fútbol encontró hace sólo unos días el cuerpo sin vida de una persona mayor en el interior de las instalaciones que sirven de vivienda desde hace años a un grupo de personas.

Según ha podido tener conocimiento Izquierda Unida, en el informe forense se indicaría como una de las causas del deceso el frío. Tan solo una semana antes, el 16 de enero, «la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Vivienda, había visitado los inicios del proceso de derribo de los muros colindantes, asegurando que estaban en contacto con los moradores de este espacio para ofrecerles una “solución habitacional” y si no se llegaba a un acuerdo, iniciar el trámite del desahucio forzoso. Contactos y soluciones que niegan haberse producido por parte de algunas personas que viven en dichas instalaciones», tal y como han añadido en un comunicado desde IU Badajoz.

Esta formación política ha asegurado que esa misma semana, durante el derribo de los muros un operario destruyó también la acometida de luz que facilitaba electricidad a todas las personas que residen en lo que fueran las oficinas, vestuarios y caseta de prensa del estadio José Pache.

«Quedaron, por tanto, expuestas, al brutal frío que estamos sufriendo durante estos días en la ciudad, con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados. Esta sería la causa de la defunción de esta persona, a la vista de las circunstancias y del informe forense», añaden.

Desde Izquierda Unida Badajoz consideran un hecho muy grave lo que ha sucedido y se preguntan «quién ordenó esta interrupción del suministro eléctrico que ha provocado la muerte de esta persona y si se ha realizado algún tipo de hostigamiento hacía las personas que ocupan estas instalaciones, con el conocimiento o el mandato de los responsables de la Junta de Extremadura de ejecutar este derribo».

Para esta formación política «además de ilegal, es inhumano, y más en este caso y con estas temperaturas, impedir el acceso al suministro eléctrico para provocar que estas personas abandonen el lugar. Máxime, cuándo es un organismo público el que realiza el desahucio y el que debe velar por las garantías del proceso».

Desde Izquierda Unida Badajoz se han referido «a la precariedad con la que en muchas ocasiones realizan su trabajo desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz y señalan como una broma macabra que, en el mismo momento en el que se estaba levantando el cadáver de esta persona muerta de frío, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, estuviera de visita en una empresa privada que presta servicios sociales que el ayuntamiento tiene externalizados».

En la foto de archivo, indigente durmiendo en plena calle.