Apag Extremadura Asaja ha asegurado que el Gobierno central  «bonifica con limosnas mientras atraca con impuestos diarios al contribuyente·.

En este sentido, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha dicho que los nuevos tramos para los autónomos en la Seguridad Social son un “atraco al bolsillo del contribuyente, en concreto afecta a la mayor parte de los agricultores y ganaderos de nuestra tierra”.

En la nueva cotización por tramos a la Seguridad Social para los cotizantes por cuenta propia, teniendo en cuenta los tramos intermedios en los que están la mayor parte de los agricultores y ganaderos extremeños, se va a producir un incremento medio de 41 euros al mes.

Los tramos en los que están la mayor parte de los agricultores y ganaderos extremeños son: el de 900 a 1.125 euros, donde se pagará una cuota de 275 euros al mes; para el tramo de 1.125 a 1.300 euros, la cuota será de 291; en el de 1300 a 1.700, se pagará 294 euros; y en el de 1.700 a 1.850, la cuota será de 310 euros. El pago anterior de media era de 253 euros, produciéndose un incremento de un 18%, según ha informado esta organización agraria.

En cifras totales la subida de las cuotas supondrá un incremento, en las arcas de la Seguridad Social de más de cinco millones de euros, a costa del campo extremeño y de casi 87 millones de euros en el ámbito nacional, añaden desde APAG Extremadura Asaja.

Con respecto a las ayudas para fertilizantes anunciadas por el gobierno de Pedro Sánchez, desde la organización agraria, además de considerarlas insuficientes, recuerdan que las han anunciado dos veces, ya que fueron aprobadas a principios del presente año.

Las ayudas para los fertilizantes, promocionadas de nuevo en los medios, hablan de 22 euros por hectárea para el cultivo de secano y 55 para los de regadío. El gasto para abono por hectárea hace dos años era de 0,40 céntimos el kg. Es decir, un agricultor invertía para una hectárea 200 euros. En cambio, ahora el coste ha subido a 1 euro el kg de abono, lo que supone un gasto de 500 euros. En el olivar y el cereal de invierno el incremento del gasto en abono por hectárea es de unos 300 euros, por lo que se considera insignificante la ayuda de 22 euros.

Tampoco tiene sentido que las explotaciones de menos de diez hectáreas no cobren las ayudas aprobadas, ha dicho Juan Metidieri, «ya que quedarán fuera un alto porcentaje de agricultores y ganaderos».