El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), ha publicado la propuesta de resolución definitiva de la convocatoria 2022 de ayudas al sector comercial, que adjudica 3.164.388,8 euros a Extremadura para el impulso de 6 proyectos de modernización de mercados municipales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Cabe destacar que de estos seis proyecto, dos están ubicados dentro del programa de mercados urbanos sostenibles, de los cuáles son beneficiarios los ayuntamientos de Don Benito, con 1,4 millones de euros, y Navalmoral de la Mata, con 629.000 euros. El resto de inversión, irá destinado a localidades del ámbito rural, de modo que la Diputación de Badajoz recibirá 340.000 euros, destinados a la digitalización del comercio en zonas rurales. En concreto, el Ayuntamiento de La Zarza recibirá 452.000 euros; el de Velverde de Leganés 233.000 euros; y el de San Pedro de Mérida, 92.000 euros.

En concreto, Extremadura recibirá 2.047.193,6 euros para la modernización de dos mercados urbanos sostenibles y 1.117.195,2 euros para cuatro mercados rurales sostenibles.  En total, 119 proyectos de todas las comunidades autónomas recibirán 104,52 millones de euros, con arreglo a los fondos Next Generation EU, que contemplan una dotación global de 415 millones de euros entre los años 2021 a 2023 para favorecer e impulsar la competitividad del pequeño comercio.

Las actuaciones aprobadas se distribuyen en tres líneas previstas para ayudar a la transformación y modernización del pequeño comercio, dentro del Plan de Competitividad y Modernización del Sector Turístico (Componente 14) y de Impulso a la pyme (Componente 13) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La primera línea actúa sobre las ayudas a mercados urbanos sostenibles: 52 proyectos beneficiarios por un importe de 60,23 millones de euros. Persigue financiar planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación.

La segunda, sobre las ayudas a zonas de afluencia turística: 24 proyectos beneficiarios por un importe de 29,26 millones de euros. Se dirige específicamente a apoyar aquellos establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los visitantes.

Y la tercera, sobre las ayudas a mercados rurales sostenibles: 43 proyectos beneficiarios por importe de 15 millones de euros. Destinadas a apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales (localidades de menos de 5.000 habitantes), mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.