La Marcha BTT «Medina Cauria», ha vuelto a ser la encargada de abrir la programación deportiva de este año en la Ciudad de Coria. Cabe destacar que este año, la tradicional marcha que se celebra en enero, ha cumplido quince ediciones, convirtiéndose así en una de las pruebas con más arraigo de la comarca cacereña en esta modalidad de ciclismo de montaña.

Desde el Ayuntamiento de Coria, han destacado que el pasado domingo 29 de enero, a las 09:30 horas, se daba la salida de forma puntual desde el Paseo de «La Isla», al grupo de los 150 participantes procedentes de las localidades de Alagón del Río, Alcorcón, Aliseda, Béjar, Cáceres, Casas de Don Pedro, Cilleros, Coria, El Batán, Guijo de Granadilla, Hervás, Iscar (Valladolid), Santos de Maimona, Malpartida de Cáceres, Montehermoso, Moraleja, Navacarros (Salamanca), Navalmoral, Palomares de Béjar, Plasencia, Puebla de Argeme, Salamanca, Sierra de Fuentes, Torrecilla de los Ángeles, Talavera de la Reina, Torrejoncillo, Valdencín, Valverde del Fresno, Villasbuenas de Gata y Villaviciosa de Odón.

Además, según ha contado  Félix Guardado, presidente del Club Medina Cauria en LA MAÑANA de Radio Interior, «la prueba ha tenido un recorrido previsto de unos 48 km y 680 metros de desnivel acumulado, discurriendo los primeros kilómetros neutralizados por la presencia de la Policía Local, por el casco histórico de la ciudad, hasta la salida de la EX-109 para tomar dirección al Puente de Hierro, hasta entroncar con el camino del «Erial» y tomar dirección a la dehesa Boyal de «Mínguez», donde se daría comienzo de forma libre a la marcha».

Cabe destacar que es en este paraje natural donde los participantes pudieron sentir los máximos «desniveles» de subida y las zonas de barro que daban cierto aliciente a la prueba, hasta llegar a la población de Portaje. Llegados a esta población, se ha transcurrido por sus callejas hasta salir a su dehesa municipal por la zona de Montesordo, para tomar rumbo a la tercera población de Torrejoncillo, donde una vez pasado el valle de la «Laguna Muerta» se ha dado un avituallamiento líquido y sólido para reponer las fuerzas de los ciclistas.

El recorrido por Torrejoncillo se ha trazado por las  emblemáticas calles de pizarras hasta salir al camino de la «Cebollosa Nueva», por donde han transcurrido unos kilómetros de pista hasta llegar el cruce de la finca de «Arroyomolinos». En este tramo, los participantes han podido experimentar la adrenalina del descenso entre las sinuosas curvas que presenta el camino hasta llegar a la pista del canal, en las proximidades de la pedanía del Rincón del Obispo.Los últimos kilómetros de la marcha, se han desarrollado por la pista que une el Rincón con Coria, hasta llegar al punto de meta.

Félix ha destacado por último en LA MAÑANA de Radio Interior que durante toda la jornada, «no se dio ningún incidente considerable durante la actividad, salvo los típicos de averías que se dan en este tipo de marcha». Por último, ha querido agradecer la colaboración de la Concejalía de Deportes, del Ayuntamiento de Coria, Policía Local, Cruz Roja y Guardia Civil, y sobre todo, a los más de veinte socios del club que de forma voluntaria ayudaron y colaboraron para el desarrollo de la prueba.