La localidad de Caminomorisco ha acogido la undécima edición de la carrera por montaña a pie de Cumbres Hurdanas, Copa de Extremadura de esta modalidad de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME).

El candelariense Guillermo Ramos Muñoz “voló” por las Cumbres Hurdanas, pulverizando el récord de la prueba que tenía Miguel A. Heras. Guillermo actualizó la marca en 2 horas, 47 minutos y 54 segundos. La extremeña Laura Moyano Yustas fue la más rápida al parar el crono en 3 horas, 56 minutos y 04 segundos.

Según señalan desde la organización, la mañana fría y ventosa no ha sido impedimento para que corredores de toda la región y de diversas comunidades autónomas tomaran la salida desde esta localidad de la comarca de Las Hurdes. En un trazado que ha transcurrido por parajes naturales extraordinarios y por algunas de las alquerías más representativas de la comarca.

En categoría absoluta del Trail de Cumbres Hurdanas de 32 kilómetros, el duelo entre el castellano leonés Guillermo Ramos y el extremeño Mario Mirabel se decidió en la última gran subida al monte Arrobuey, con sus 4 kilómetros de distancia y sus 800 metros de desnivel positivo. Guillermo pudo distanciarse de Mario y obtener el tiempo necesario para que el corredor de Torrejoncillo no pudiera darle alcance en la última bajada a meta. “Me he encontrado muy bien. Miraba para atrás y ya no veía a Mario. Es una carrera en la que me encanta participar. Los hurdanos son la ostia” , eran las palabras del ganador en la meta de Caminomorisco.

Han acompañado en el podio a Guillermo Ramos, el torrejoncillano Mario Mirabel con 2 horas 55 minutos y 43 segundos, y en el tercer cajón Manuel Muriel con un tiempo de 3 horas 05 minutos y 31 segundos.

Chica corriendo en el Trail.Entre las chicas, la mejor ha sido Laura Moyano Yustas, alzándose con la undécima edición de Cumbres Hurdanas y encabezando la clasificación de la Copa de Extremadura de carreras por montaña, con un tiempo en meta de 3 horas, 56 minutos y 4 segundos. En segundo puesto, María Del Castillo Calles Cabaco con 4 horas, 7 minutos y 6 segundos. Ha completado el podio Elisabeth Vaquero Casares con 4 horas, 13 minutos y 49 segundos.

El evento de Cumbres Hurdanas se ha completado con otras cuatro pruebas: VI I Trail Morisco de 19 kilómetros y 1000 metros de desnivel positivo, y Promo Cumbres prueba de iniciación a las carreras por montaña de 5 kilómetros. La octava edición del Trail Morisco, prueba del Premio Diputación de Cáceres, ha coronado en la categoría femenina a Beatriz Vivo Mena con un tiempo de 2 horas, 16 minutos y 18 segundos, en segundo puesto a Casty Garcí a Sánchez con 2 horas 1 9 minutos y 21 segundos, y el tercer puesto para Celia Yexalen Alcón con 2 horas 22 minutos y 2 7 segundos.

Entre los chicos, el bejarano Álvaro García Hernández ha sido, por tercera vez consecutiva, el ganador de la prueba con un tiempo de 1 hora 35 minutos y 57 segundos, ​ en segundo lugar, el joven Felipe Neila Muñoz con 1 hora 46 minutos y 36 segundos, y en tercer lugar el corredor Juan Francisco Fernández.

En la prueba de promoción de 5 kilómetros, los resultados han sido los siguientes, categoría masculina, 1º Nacho Hoya Sánchez, 2º Jaime Arias Prieto, 3º Marcos Martín Murillo – Rico. Categoría femenina: 1ª Elsa Alvarado Galán, 2 ª Luna Sánchez Escudero, 3ª Angélica Escudero Martín.

Este evento deportivo ha tenido otras dos pruebas no competitivas, las cuales han abierto el rango de edades entre los participantes: Ruta senderista y Cumbrinas. La primera de ellas ha realizado el mismo recorrido del Trail Morisco de 19 kilómetros y la segunda, ha permitido a los más pequeños sumarse a esta práctica deportiva de las carreras.

Desde la organización se traslada el agradecimiento a las instituciones colaboradoras como el Ayuntamiento de Caminomorisco, FEXME, Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, Adic Hurdes, Mancomunidad de municipios de Las Hurdes y Centro de
profesores y recursos de Caminomorisco.