Jaraíz de la Vera ha comenzado a ultimar los detalles de la Jura de Bandera Civil que acogerá esta localidad del norte de Cáceres el próximo día 19 de marzo.

El alcalde de Jaraíz, Luis Miguel Núñez, ha confirmado que el escenario en el que se realizará el acto será la Plaza Mayor, y  en breve, se abrirá el periodo para que los interesados en participar puedan inscribirse.

“Seguimos le pese a quien le pese trabajando siempre por Jaraíz de la Vera y seguiremos buscando estén donde estén proyectos, iniciativas, actividades, negocios y todo aquello que sea bueno, saludable y próspero”, ha indicado el alcalde.

La Jura de Bandera civil es un acto solemne en el que todos los ciudadanos pueden participar. Los civiles pueden hacerlo en las fechas que las Fuerzas Armadas -Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército de Aire- designan cada año en diferentes localidades distribuidas por toda la geografía española.

En la práctica, la Jura civil es la expresión cívica, pública e individual de lealtad hacia España y hacia los españoles. Se trata de un compromiso por defender los intereses colectivos y comprometerse a ello siendo un buen ciudadano.

El ciudadano decide por voluntad propia, mostrar ante todos que está decidido a contribuir por el bien común. Es una promesa que el ciudadano se hace a sí mismo y que puede desempeñar en cualquiera que sea su labor en la sociedad, ya sea en el trabajo o con la familia, en el entorno público o privado: pagar sus impuestos como exige la Ley, colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuando la situación lo requiere, comportarse de forma adecuada…

La Jura también puede suponer, dentro de estos valores éticos, el apoyo a la seguridad y la defensa de España.

Por este motivo, algunos civiles deciden integrarse el las Fuerzas Armadas como reservistas voluntarios -por tanto, no es una labor obligatoria- que, tras unas prácticas anuales -pueden ser desde una semana hasta un mes- con las Fuerzas Armadas pueden ser requeridos para prestar su experiencia en ciertas operaciones o misiones.

En cualquier caso, por regla general, se pide que los hombres vayan de traje oscuro y las mujeres de traje corto, tal y como se suele informar en las instrucciones que hacen llegar las Delegaciones de Defensa a los inscritos en una Jura civil.

Se pide, sobre todo, sentido común. Por regla general no se rechaza a nadie ni se le impide prestar juramento o promesa por su indumentaria, pero conviene seguir cierto protocolo a la hora de vestir.

La persona que vaya a efectuar el juramento o promesa ante la Bandera de España, deberá acudir al ensayo del acto -entre una y dos horas antes del acto-, para recibir instrucciones. El único documento que debe aportar, y que será requerido a su llegada, es el Documento Nacional de Identidad -DNI-. Por su parte, los acompañantes conviene que esten con una antelación aproximada de media hora antes del inicio del acto, para que su llegada y acomodo se produzca de manera escalonada.