El Partido Popular de Cáceres ha decidido saltarse a la torera al Comité Electoral Local de Navalmoral de la Mata al designar a Enrique Hueso candidato a la alcaldía en las próximas elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

El Comité Electoral del Partido Popular (PP) de Cáceres ha confirmado oficialmente que Jaime Vega, candidato en los comicios de 2019, no volverá a encabezar la lista del PP moralo pese a que el pasado 11 de enero así lo decidieron las bases. La crisis sin precedentes del PP, que venía agudizándose en las últimas semanas, terminó con una fuerte división el pasado jueves, 26 de enero, cuando varios responsables de la dirección provincial del partido se trasladaron a Navalmoral de la Mata para mantener una reunión en la que ya se advirtió que sería el Comité Electoral del PP de Cáceres, y no el local, el que nombraría al candidato.

Jaime Vega llegó a tachar de «cacique» al presidente provincial del PP de Cáceres, Laureano León, y estaba convencido de que su nombramiento, respaldado por las bases, era inamovible y difícil de modificar, y más aún si se tiene en cuenta que Hueso ni siquiera se había postulado como candidato. Pero la realidad era bien distinta y fácil de adivinar si se tiene en cuenta que apenas unas horas después de la reunión con la dirección provincial, Vega les acusó de ir a Navalmoral «a soliviantar y dividir».

Pese a que Jaime Vega asegura que la decisión del PP provincial «está fuera de los estatutos», el partido asegura que está recogido en los artículos 52 y 53, «valorando la apuesta por el cambio que esta decisión supone y con la que la organización quiere desarrollar su proyecto en Navalmoral de la Mata». El PP está convencido de que se abre «una nueva etapa en la capital morala que aspira a convertirse en la mejor opción en las próximas elecciones municipales». Los populares han explicado que respaldarán a Enrique Hueso y trabajarán de manera coordinada para diseñar el mejor proyecto para el municipio, «con el que sus vecinos se sientan identificados y con el que se persiga el desarrollo y el bien común de la localidad».

Pero lo cierto es que a cuatro meses de las elecciones municipales, Navalmoral de la Mata se encuentra con el principal partido de la oposición dividido; una idea que no comparte la dirección provincial, que asegura que el debate interno suscitado en torno al nombramiento de su candidato ha servido para reforzar la idea de que lo que realmente importa al Partido Popular y a Enrique Hueso es la ciudad y los vecinos que residen en ella.

El PP va a trabajar en los próximos meses para lograr la unidad y acabar con la división provocada a raiz de este nombramiento que, no por esperado, ha suscitado controversias entre las bases. La dirección provincial ha comenzado por agradecer el esfuerzo y el trabajo realizado hasta ahora y pretende abrirse para contar con sus afiliados para elaborar «codo con codo el camino hacia el 28M».

DIVISIÓN DE FUERZAS POLÍTICAS

El principal problema al que se enfrenta el nuevo PP de Navalmoral de la Mata es a la fuerte división de fuerzas políticas existente y a la dispersión del voto. Actualmente gobierna el PSOE con 7 de los 17 concejales de la corporación municipal con el respaldo de Ciudadanos, que apoya al equipo de gobierno con sus dos ediles; de este modo tiene justo los 9 que le otorgan mayoría absoluta. El PP es el pricipal partido de la oposición con 5 concejales, mientras que Extremeños, Vox e IU-Podemos tienen un edil cada uno.

El éxito de la candidatura del PP en su intento de arrebatar el gobierno a los socialistas no va a depender exclusivamente de que la dirección provincial del partido logre la unidad en estos cuatro meses de precampaña electoral, sino de quitarse del medio, a base de acuerdos previos a los comicios, a buena parte de las candidaturas que han contribuido a dispersar el voto del centro-derecha en Navalmoral de la Mata.

En las elecciones municipales de 2019 el PSOE logró 2.834 votos (7 concejales) y el PP 1.890 (5 ediles). En las próximas elecciones de mayo habrá que ver cómo han encajado los vecinos de Navalmoral de la Mata el respaldo que ha prestado desde mitad de la legislatura a los socialistas Ciudadanos, que cosechó 922 votos que le permitieron dos asientos en el salón de plenos.

Extremeños obtuvo 696 sufragios, seguido de Vox (593) e IU-Podemos (450). Además hubo dos fuerzas políticas que se quedaron sin representación municipal: Grupo Independiente de Navalmoral (362) y Unión del Pueblo Moralo (256). El PP es consciente de que en buena parte de esas candidaturas se escondían numerosos desencantados del partido que optaron por hacer daño de la mejor forma posible, que era la de dividir el voto.