La localidad cacereña de Peraleda de San Román ha creado una ruta para conocer la historia de las mujeres que forman parte de la historia del pueblo.

Maricele Bayán, presidenta de la Asociación de Mujeres Virgen del Rosario y concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Peraleda de la Mata, ha explicado en LA MAÑANA de Radio Interior que la ruta cuenta con siete paradas. Las seis primeras tienen un código QR para poder escuchar, a través del teléfono móvil, cómo trabajaban las mujeres de entonces y en general, cómo era su vida. En el caso de la última parada, quisimos hacer algo distinto, realizamos un mural de gran tamaño como homenaje a todas las vecinas, por eso, la parada número siete no tiene código QR, ya que la imagen lo dice todo.

Los códigos QR, de seis paradas, muestran qué hacían y a qué se dedicaban las mujeres en Peraleda de San Román. Además de cómo cuidaban de sus familias y del pueblo, cómo aprovisionaban sus hogares de los recursos necesarios para vivir, cómo contribuían a la cultura, a las tradiciones, a la gastronomía, a las fiestas.

En definitiva, cómo se ganaban la vida y cómo dedicaban muchas horas del día y la noche al oficio de la costura. Todo esto, se muestra a través de audio-guías que se han formado con el testimonio de muchas mujeres de Peraleda de San Román. Con estas audio-guías, logramos hacer un viaje por el pasado del pueblo, ya que recorreremos dónde han crecido y vivido todas estas mujeres que se han ofrecido voluntarias para contarnos su vida, explicó Maricele Bayán.

«La  localidad dispone de un mapa para que cualquier turista pueda disfrutar de esta ruta, que ha sido posible gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Cáceres, en colaboración con la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad VilluercasIbores-Jara y el Ayuntamiento de Peraleda de San Román.

Cabe destacar que es una iniciativa originada por la Asociación de Mujeres Virgen del Rosario y el proyecto como tal ha sido creado por el Colectivo CALA (Colectivo Alternativo de Aprendizajes) de Alburquerque.