Estudiantes del IES Albalat de Navalmoral de la Mata han conmemorado el Día Escolar de Conmemoración del Holocausto y de la Memoria Histórica y Democrática.

Con su ‘adoquín del tropiezo’, el  rinde homenaje desde el 2021 a Santiago González Martín, ciudadano de Navalmoral de la Mata que murió asesinado en Mauthausen.

En el emotivo acto también han intervenido la directora del IES, Carolina Molina, y los docentes y representantes de la comunidad educativa, Nazaret Fernández y Juan Ramón Marcos.

En el acto también ha estado presente la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina. Por su parte, el alumnado de segundo de Bachillerato ha participado con la lectura del comienzo de ‘Si esto es un hombre’, de Primo Levi, y del poema ‘Auschwitz’, de León Felipe.

Amenizado por las profesoras María López y Sonia I. Pita, al violín, y el padre Javier Sánchez-Fuentes, al piano, que han interpretado la interpretación de ‘Serenata’, de Franz Schubert, y ‘Canon’, de Johann Pachelbel, el acto ha concluido con la imposición de una chapa conmemorativa al alumnado de 2º de Bachillerato.

Además, previamente al acto conmemorativo, el secretario general de Educación ha impartido la conferencia ‘Diálogo entre Lorca y Almodóvar, del teatro al cine’ en la que ha analizado la conexión entre el poeta y el cineasta a través de las obras ‘Doña Rosita la soltera’ y ‘Madres paralelas’. A la disertación ha asistido el alumnado de 2º de Bachillerato, que este trimestre trabajará la novela gráfica Federico, de la ilustradora Ilus Ros.

El IES Albalat, el único centro educativo extremeño que tiene en su entrada un ‘Stolperstein’, uno de los ‘adoquines del tropiezo’ creados por el artista alemán Gunter Demnig en los años 90 para rendir homenaje a las personas deportadas a los campos de concentración nazis. Con su ‘adoquín del tropiezo’, el IES Albalat rinde homenaje desde el 2021 a Santiago González Martín, ciudadano de Navalmoral de la Mata que murió asesinado en Mauthausen.