Sergio Gómez, más conocido como Sergio Gato, o el Gato con Jotas, ha sido el creador de «Varón», un tema de folclore vanguardista, creado con los versos del universal escritor extremeño José María Gabriel y Galán y las letras del cancionero popular, que él mismo define como electrojota, y que trata de acercar la tradición a los más jóvenes.

El creador de la electrojota, es natural de Peraleda de la Mata, y según ha contado en LA MAÑANA de Radio Interior, «desde bien pequeño he estado muy unido al folclore y a todas las tradiciones, ya que mi madre Dora, que en paz descanse, fue una de las fundadoras de la Asociación de Coros y Danzas El Pucherino de Peraleda, a la que por cierto, le tengo mucho cariño, y agradezco todo su apoyo desde aquí».

Además, ha destacado también que ha formado parte de varios grupos folklóricos y que bailar la jota es algo habitual para él. «He tenido mucho contacto con diversos grupos de folclore de la región, como El Redoble de Cáceres, a los que estoy eternamente agradecido, pero no solo eso. Me gusta mucho la tradición, sí, pero también he sido más rebelde, e incluso de adolescente, tuve un grupo rockero llamado Los Abulia. Grabamos dos discos, nos íbamos de conciertos e incluso fuimos teloneros de bastantes grupos como Barón Rojo o Mamá Ladilla. Como podéis comprobar, llevo la música en las venas», destacó  Sergio entre risas.

De toda esta trayectoria musical, nació la idea de «Varón» y «Electrojotas», una idea que, según ha contado Sergio, trata de dar una lectura distinta a la música tradicional, para poder hacerla más visible actualmente, ya que no todo el mundo se pone a escuchar una rondeña o una jota».

Además, cabe señalar que este otro punto de vista  de la música tradicional, «no viene sola, porque la canción, está acompañada por un videoclip rodado en plena capital de España»

«Varón se rodó en el centro de Madrid, por la zona de Preciados y Gran Vía, y fue una experiencia muy divertida para todo el equipo. Muchas personas, incluso extremeños, se quedaron con la boca abierta cuando fueron testigos del gran despliegue del folklore regional, y es que no es para menos, ya que las montehermoseñas bailando una peculiar jota con ritmos electrónicos en las calles y plazas de la capital no han dejado indiferente a nadie».

Lo cierto, es que el videoclip se grabó hace tres meses, pero hasta ahora no se ha estrenado y es que «en YouTube está cerca de las 13.000 visualizaciones y en redes como Facebook o Instagram, ya tiene casi medio millón de reproducciones, y todos sabemos que es muy difícil conseguir tantas reproducciones en esas redes sociales», ha indicado Sergio en LA MAÑANA de Radio Interior.