Más de 1.000 agricultores y ganaderos convocados por La Unión Extremadura se han manifestado en Don Benito, a las puertas de Agroexpo, para exigir al Ministerio y a la Junta de Extremadura un cambio en las políticas de reparto de las ayudas.

Los participantes han denunciado la discriminación que han sufrido los olivareros y apicultores en la adjudicación de las ayudas para paliar la subida de costes provocado por la guerra en Ucrania y que ambos sectores se han quedado fuera del reparto de las ayudas en Extremadura.

Este sindicato agrario ha criticado la aplicación  de los ecorregímenes que en muchas ocasiones son imposibles de realizar y en otros casos el importe de llevar a cabo los mismos son económicamente inviables.

También se han referido a la discriminación de los olivares extremeños en los requisitos de las ayudas asociadas al olivar, el requisito de tener menos de 100 pies por hectárea prácticamente no se cumple en ninguna superficie de olivar extremeño.

Además, ha mostrado su malestar por  la retirada de la ayuda de 20 céntimos por litro de gasoil los apicultores ya que los mismos necesitan su camión para trasladar las colmenas que posteriormente tanto beneficio producen en el medio ambiente. Incluso, aseguran que es una irresponsabilidad de las autoridades en no obligar a un etiquetado de la miel que le dé garantías a los consumidores y no permita la competencia desleal en este producto.

«En definitiva con esta manifestación queremos hacer llegar a las autoridades la discriminación que sufren la totalidad del sector agrario extremeño por parte del Ministerio y el presidente de la Junta de Extremadura. Denunciamos la falta de valentía tanto del Ministro como del presidente de la Junta que en cuanto le informan de actos de protesta no acuden a sus compromisos», ha indicado el responsable de La Unión Extremadura, Luis Cortés.

El sindicato agrario pide  la aprobación de una línea de ayudas para estas explotaciones a la mayor brevedad. También demandan ayudas para las tierras de cultivo de riego que no han podido regar.

La Junta de Extremadura a través de los Decreto-ley 2/2022, 4/2022 y 6/2022 ha aprobado ayudas para las tierras sembradas de arroz, maíz y tomates en el año 2021 y que no se han podido regar en el año 2022 debido a la sequía, en cambio otros cultivos hortícolas (melón, patata, sandía, pimientos etc.) que se sembraron en el año 2021 y que no se han podido regar en el año 2022 al no tener dotación de agua por la sequía hidráulica no han tenido acceso a estas ayudas, recuerdan desde La Unión.

«Reivindicamos la aprobación de una línea de ayudas para estas explotaciones a la mayor brevedad y la modificación del Anexo II del Real Decreto 1045/2022 ubicando las tierras extremeñas en las regiones de producción que les corresponden», manifestó Cortés.

En el sector apícola la trashumancia es fundamental para el mantenimiento del sector y poder llevar los efectos beneficiosos de las abejas a otras comarcas, por este motivo es fundamental ayudar al gasoil que necesitan los apicultores para el traslado de las colmenas, indicó Luis Cortés.

Al ser pequeños camiones no se permite el uso de gasóleo agrícola aunque la actividad desarrollada es agraria. Así, Luis Cortés ha insistido en que por este motivo reivindican la aprobación de una línea de ayudas para subvencionar el gasto del gasoil que usan los apicultores.