La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha planteado que se implante una asignatura optativa de flamenco en nuestro sistema educativo e introducirlo como disciplina en los conservatorios extremeños, “porque es algo más que unas líneas en un libro de texto”.

Con esta medida, Guardiola ha asegurado que se pretende “trazar ese puente del conocimiento en las escuelas y ofrecer un flamenco formado como ya hay en conservatorios de ciudades como Sevilla y Madrid».

Además, ha señalado que ha escuchado la voz de este arte y sus protagonistas “en otra clave”, aunque también ha disfrutado de su encanto y “ha tomado nota de los anhelos” de escuelas, profesionales, guitarristas, cantaoras, bailaores, peñas flamencas, organizadores de festivales o empresarios y aficionados.

Ha recordado también que el flamenco fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010, y que hasta 2022 no ha llegado la declaración de Bien de Interés Cultural en Extremadura, pero que lo que queda por delante “son las acciones y demostrar de verdad ese compromiso”.

Guardiola ha destacado que «tenemos artistas jugando en la Champions, como es el caso de la cantaora Esther Merino, que este año ha tocado el cielo del flamenco con la Lámpara Minera, un galardón que consiguieron extremeños punteros como Miguel de Tena y Celia Romero”.

“Son figuras que merecen todo el respaldo y la proyección que les podamos dar porque nuestro flamenco puede y tiene que brillar más”. Por ello, elevará su compromiso al máximo nivel político “porque para mí será un orgullo difundir y prestigiar el flamenco desde la presidencia de la Junta de Extremadura”.