«Jalameños por el mundo»: dícese de los estudiantes del IES Jálama que abandonan su país para llevar lo mejor que tienen a cualquier parte del planeta Tierra.

Y una vez más los estudiantes de este instituto de la localidad cacereña de Moraleja lo están demostrado. Ahora el turno es para un nuevo grupo de este centro educativo del norte de Cáceres, unos jóvenes que están ejerciendo de «embajadores de Extremadura» aprovechando su estancia en Salisbury (Reino Unido), ciudad conocida por su espléndida catedral gótica.

Los jóvenes de tercer curso de ESO han llevado en sus maletas, además de mucha ropa de abrigo,  un libro dedicado a Extremadura que ya está mostrando los mejores recursos turísticos de la región, sus paisajes infinitos de dehesas, el patrimonio que esconde en sus comarcas y las delicias gastronómicas de la región con más kilómetros de costa dulce de España.

«Tourist Extremadura, un viaje al pasado para descubrir el futuro», es la guía de lujo que estos jóvenes de Moraleja y Sierra de Gata han usado para explicar a su familia de acogida británica cómo es una de las comunidades autónomas más bellas de España, pero también más desconocidas a nivel internacional.

Cualquier espacio y formato es magnífico para hacer promoción en el mundo de Extremadura. Acaba Fitur, estamos en la antesala de FIO, se celebra Madrid Fusión y ahora los jóvenes estudiantes acompañados de sus profesores, Jairo Sánchez Correa y Antonio González Santiago, hacen patria en Reino Unido y han regalado a las familias de acogida un ejemplar de Tourist Extremadura, un libro de 200 páginas, en edición de lujo que abre las puertas al viajero a una región considerada la cuna de los conquistadores.

Dos estudiantes del IES Jálama, junto a su «mamá de acogida» en Salisbury.

El libro, con un imponente puente de Alcántara en su portada y creado por la empresa netamente extremeña ICARO, es un trabajo que habitualmente está a disposición del viajero en más de 70 hoteles de cuatro y cinco estrellas de Extremadura.

Ahora, cambia el formato y son los chicos extremeños los que se han llevado los libros al Reino Unido con el compromiso de mostrar que Extremadura es un lugar en el que vivir, al que hay que viajar y que ofrece sensaciones y experiencias al turista deseoso de nuevas experiencias de calidad en un verdadero paraíso en la Raya de la Península Ibérica.El idioma no es una excusa. En castellano e inglés, el libro repasa las mil y una opciones turísticas que Extremadura brinda al viajero. Los estudiantes del Jálama llegan de una tierra de interior en la que se han rodado algunas de las mejores series mundiales y ellos lo saben. Así que habrán mostrado a sus familias de acogida cómo aparecen en el  libro espectaculares escenarios ubicados en Extremadura en los que se han rodado imágenes increíbles de Juego de Tronos y de La Casa del Dragón y eso, y mucho más, hay que mostrarlo donde quieran que vayan porque son «jalameños por el mundo».

Cáceres, Mérida, Baños de Montemayor, Alcántara, Guadalupe, Malpartida de Cáceres, Trujillo, Moraleja….son sólo algunos de los destinos incluidos en el libro y que los estudiantes les han regalado, aunque sea en imágenes a sus familias de acogida, quizá para que devuelvan algún día la visita y vengan a este paraíso al alcance de cualquiera.

Los cientos de extremeños que están por el mundo hacen patria de la región. «Nuestros jóvenes mostrarán en Londres el Parque Fluvial, nuestro cielo y nuestra piscina natural, parte de los encantos del pueblo en el que viven. Los alumnos de tercero de ESO bilingüe del IES Jálama regalarán al centro al que van los libros Tourist en los que Moraleja promocionó estos espacios. Es otra forma de dar a conocer Moraleja. Os deseo un buen viaje y una experiencia inolvidable», ha dicho César Herrero, alcalde de la villa en la que se encuentra el IES Jálama al conocer la noticia.

Moraleja, como destino starlight y con su piscina natural en la Rivera de Gata, también se promociona en el libro tourist Extremadura.

Pero seamos sinceros, no sólo han hecho de embajadores con el libro Tourist Extremadura, más de uno se ha llevado una buena bandeja de productos del cerdo extremeño para que los británicos descubran qué es esto de la dieta mediterránea y cómo sabemos aplicar eso del «slow food» o «living la vida relax». Buen viaje y a vender Extremadura!

En la foto de portada, estudiantes extremeños del IES Jálama, embajadores de su tierra, junto a sus profesores, Jairo y Antonio.