El incombustible Lorenzo Marco García será el pregonero del Carnaval de Navalmoral de la Mata, tal y como ha informado el consistorio de esta localidad cacereña.

El elegido, que siempre ha estado vinculado a esta fiesta del Campo Arañuelo, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a unos festejos que se desarrollarán con la asistencia de miles de personas del 17 al 22 del próximo mes de febrero.

Se da la circunstancia de que este Carnaval, cargado de color, bailes, música y comparsas, fue declarado Fiesta de Interés Turístico regional por su colorido y vistosidad, características que se perpetúan año tras año gracias al trabajo de las peñas, que organizan los desfiles, y a las murgas, que con su crítica, picaresca e ironía, alegran las calles y elevan el espíritu de la fiesta.

Existen referencias de festejos “carnestolendos” en Navalmoral de la Mata desde el siglo XVII. Se cree que los orígenes del Carnaval son, probablemente, las Fiestas de Primavera de las épocas prerromanas y romana. Durante el tiempo en que los carnavales estuvieron prohibidos en España, los morales, para no perder su tradición, los disfrazaron con el nombre de “Fiestas de Invierno”.

El chupinazo marca el inicio del Carnaval, este año con el pregón de Lorenzo Marco García, siempre ligado a esta fiesta tan especial.

Ya ha comenzado la cuenta atrás para que la Plaza Mayor se convierta en un hervidero donde se reunirán, charangas y comparsas. El desfile de carrozas será el domingo por la tarde y también el Martes de Carnaval. El lunes participan en la fiesta, como viene siendo habitual, los más pequeños, y el  Miércoles de Ceniza se pondrá el  el punto y final con el célebre entierro de la sardina.