Cáceres se prepara para vivir sus celebraciones más tradicionales en el barrio de San Blas, la romería de Las Candelas los días 1 y 2, y la de San Blas 3 y 4 de febrero, con un amplio programa de actividades con celebraciones religiosas, actuaciones musicales, una degustación de prueba, un concurso de traje regional, y un mercado artesanal, además de las tradicionales roscas y cordones.

El concejal de Participación Ciudadana y Barrios, David Holguín, ha dicho que  “esta fiesta no sería posible sin la indiscutible labor de las parroquias de San Mateo en el caso de las Candelas y de San Blas, y también de la Asociación de Vecinos de San Blas que ha aglutinado a más de dos decenas de establecimientos y colectivos colaboradores para que todo salga estupendamente”.

«Quiero señalar la dedicación desinteresada de manera nominal de Paula, Felisa y Clari y Ricarda que siempre han estado en San Blas con sus coquillos, echando una mano para que todo salga bien. Igualmente en Las Candelas mención especial deben tener Aquilino Barrantes, Siri Caso, Yiyi, Maruja, Candi, Goya o Juan Burgos”, ha indicado.

“Las tradiciones debemos preservarlas de generación en generación y sólo se mantienen si desde las vecinas y vecinos echamos lo mejor de nosotros para que perduré en el tiempo. Por ello también animamos a los jóvenes a que se unan, a que participen de las festividades de San Blas y Las Candelas para que las tradiciones continúen de generación en generación”, ha destacado Holguín.

«Hemos querido seguir apostando por el folklore de nuestra tierra, y nos acompañarán dos grupos el sábado 4, uno de ellos, como ya es tradición en estas fiestas, será la Asociación de Folklore ‘El Redoble’ quienes antes de su concierto  a las 16 horas, realizarán un pequeño taller para practicar el baile de nuestra jota más tradicional e invitar, al finalizar su actuación, a todas las personas asistentes a bailarla junto a ellos”, ha indicado la concejala, Fernanda Valdés.

El día 2 se celebrará la procesión de la Virgen de las Candelas, tras la cual se celebrará la presentación de los niños a la Virgen,  y también la eucaristía.

El párroco de San Blas ha subrayado  el componente solidario de la cita, “el año pasado, donde se acabaron las roscas a las 3 de la tarde y los cordones se vendieron todos, sacamos 7.000 euros de los cuales 5.000 fueron para Cáritas Parroquial y 2.000 para las Voluntarias de la Caridad, que trabajan con nosotros en la parroquia. Este año la venta tendrá lugar el viernes 3 a partir de las 9:30 horas y el sábado 4 desde las 9 horas”.