La Plataforma Stop Ahogamiento ha recibido numerosos avisos de que en la zona de riegos del embalse de El  Borbollón, en la zona de regadío de la comarca de Moraleja se han registrado, al menos, siete ahogamientos de mamíferos en sólo unos días en la red de canales y acequias.

El sistema de riego de las explotaciones agrarias, que reciben el agua desde el citado embalse, cuenta con un canal de riego revestido con un plástico, «lo que hace imposible que ningún animal que tenga la mala suerte de caer en él, sobreviva».

Alicia Roa, fundadora de la Plataforma Stop Ahogamientos, ha contado en LA MAÑANA de Radio Interior que «en menos de un mes, han muerto en esta zona 3 zorros, 3 ginetas y un tejón, algo muy preocupante».

La Plataforma Stop Ahogamiento tiene como objetivo evitar los ahogamientos que tienen los animales salvajes en los puntos de agua artificiales que hay distribuidos por toda la geografía española. Y es que según ha destacado Alicia Roa, fundadora de la plataforma, en LA MAÑANA de Radio Interior, «se hace imposible calcular el número de animales que mueren cada año ahogados o atrapados en balsas de riego, canales, embalses, pozos, zanjas, aljibes y abrevaderos».

Alicia ha contado además que este problema «que afecta a tantos animales, se agrava en la estación de verano y en las zonas áridas, cuando las charcas se secan y los animales en su desesperación por encontrar agua se acercan a estas estructuras, quedando condenados a morir ahogados».

Según comentaba Alicia en LA MAÑANA de Radio Interior, «el problema se solucionaría muy fácil creando rampas de salida, mallas, vallas, islas flotantes, escaleras e incluso parches de tela asfáltica rodeando los puntos de agua peligrosos para la fauna». Ademas, señalaba sobre su instalación en los diversos puntos que «son unos os sistemas fáciles de instalar, económicos y la mayoría ya han sido probados con éxito».

Cabe destacar que otros objetivos de la Plataforma Stop Ahogamientos son concienciar del problema, impulsar denuncias y escritos destinados a las administraciones, informar acerca de los dispositivos de escape de fauna que están disponibles y ofrecer pautas y protocolos para saber qué hacer en caso de encontrarnos con animales en peligro o ahogados en las diferentes estructuras.