Sanidad firmará una alianza estratégica entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Gobierno de España que fomentará la atención sociosanitaria integral de las personas que residen en áreas rurales desde las farmacias comunitarias.

La medida pretende velar por el correcto funcionamiento de las cadenas de suministro, evitando situaciones de desabastecimiento, luchando frente a las resistencias antimicrobianas, participando en labores de farmacovigilancia y también en la lucha frente a la despoblación.

Sobre esta decisión, la ministra de Sanidad, Carolina Darias,  también ha defendido la necesidad de contar con la Farmacia en el desarrollo de la agenda del Gobierno para fortalecer todas y cada una de las capacidades del Sistema Nacional de Salud.

Una agenda, ha explicado Darias, que sentará las bases de la Sanidad del futuro y que permitirá seguir posicionando a España a la vanguardia de la salud mundial.

“Necesitamos seguir adecuando nuestro sistema a las necesidades y desafíos en materia de política farmacéutica en España para construir un ecosistema estable, innovador y sostenible”, ha dicho Carolinas Darias.

En este contexto, ha recordado la futura modificación de aspectos críticos de la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos, la publicación del primer listado de medicamentos estratégicos o el inicio del desarrollo del Plan Estratégico de la industria farmacéutica.

Además, España impulsará medidas como la estrategia farmacéutica europea y liderará reflexiones como la cuestión de las cadenas de suministro y la importancia de posicionar a Europa en campos como el acceso a ingredientes farmacéuticos activos.

Farmacia rural ubicada en la localidad de Casillas de Coria, en la provincia de Cáceres.

DESPOBLACIÓN Y FARMACIAS

En Extremadura, y debido a despoblación de las zonas rurales, hay despachos farmacéuticos que se consideran esenciales por el servicio que prestan a la población pero que necesitan ayudas públicas para subsistir por su baja rentabilidad. De ellas, 24 están en la provincia de Cáceres y cuatro en la de Badajoz, todas en municipios de menos de 600 habitantes y la mayoría en menores de 400, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

En la región hay actualmente 680 farmacias. Sobre la mitad, unas 400, se ubican en el ámbito rural y de estas el 40% (unas 120 en la provincia de Cáceres y 80 en la de Badajoz) están en municipios de menos de mil habitantes.

Las diferentes leyes autonómicas de ordenación farmacéutica establecen también las funciones de las farmacias comunitarias, incorporando nuevas actividades y potenciando las labores de atención farmacéutica.

Esther Ferreira, licenciada en Farmacia y responsable de la farmacia ubicada en Casillas de Coria, que no llega a los 400 vecinos, ha explicado a LA MAÑANA de Radio Interior que el farmacéutico también puede abordar problemas de salud menores, con el objetivo de resolverlos, bien con la indicación de un tratamiento farmacológico que no requiere prescripción médica, de un tratamiento no farmacológico o con medidas higiénico – dietéticas, entre otros.

El farmacéutico comunitario también derivará al médico de Atención Primaria u otro profesional sanitario, en caso de encontrar criterios de derivación, ha recordado esta joven farmacéutica que ha apostado por una zona rural y rayana para desempeñar su profesión.

Esther Ferreira, farmacéutica que ejerce su labor profesional en Casillas de Coria, en la provincia de Cáceres.

Ferreira además ha explicado que el cliente o paciente de la farmacia rural, presenta principalmente un perfil de mayor edad, con enfermedades de cronicidad y polimedicado. Este tipo de personas tienen unas importantes necesidades sanitarias, que le llevan a requerir un tipo de farmacia de carácter más asistencial.

Asimismo, ha reiterado que es fundamental mantener las farmacias rurales, ya que cumplen una importante función social y asistencial.  «Yo quiero seguir en un pueblo, en mi farmacia vamos a seguir prestando asistencia a los vecinos,  vamos a seguir siendo un punto de atención sanitaria y de atención social», ha indicado.

En Extremadura hay aproximadamente 1.600 colegiados, 980 en la provincia de Badajoz y unos 600 en la de Cáceres.