El Partido Popular (PP) de Navalmoral de la Mata ha lamentado que el equipo de Gobierno socialista no haya asistido a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid para promocionar los atractivos de la localidad, como sí han hecho otros municipios del entorno.

Los populares aseguran que «por decisión del equipo de Gobierno, Navalmoral no ha estado en la Feria Internacional de Turismo, en contra de lo que han hecho muchos consistorios de Extremadura que sí han optado por promocionar sus tradiciones y fiestas».

Jaime Vega, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, ha asegurado que «los actuales dirigentes municipales rechazaron llevar a Fitur las nuestras y, mostrar, con el correspondiente desparpajo, alegría, ritmo y vitalidad, el Carnaval moralo».

A modo de ejemplo, el PP ha recordado que del 18 al 22 de enero, se han dado cita los ayuntamientos de Alange, Almendralejo, Arroyo de la Luz, Baños de Montemayor, Cabezabellosa, Casar de Cáceres, Casas de Castañar; Ceclavín, Coria, Cuacos de Yuste y Don Benito.

También han mostrado sus recursos turísticos las poblaciones extremeñas de Fregenal de la Sierra, Fuentes de León, Garrovillas de Alconétar, Guadalupe; Guareña, Los Santos de Maimona; Medellín, Manchita y Cristina. Asimismo han participado Herrera del Duque, Jaraíz de la Vera, Jerez de los Caballeros, Hervás, La Garganta, Mérida y  Montánchez.

Entre los municipios extremeños que también han optado por estar presente de forma activa en Fitur 2023 se encuentran Moraleja, Oliva de la Frontera,  Olivenza, Orellana, Plasencia, Segura de León,  Serradilla,  Trujillo, Valencia de Alcántara, Villafranca de los Barros, Villar de Reina, Zafra y Zalamea de la Serena.

El PP sostiene que «la inmensa mayoría de los vecinos echaron en falta que no estuviera Navalmoral en Fitur, que daba la oportunidad de apostar por la localidad y mostrar sus excelencias turísticas con un Carnaval del que existen datos de su celebración desde el siglo XVIII».

«Era el momento de que el equipo de Gobierno saliera orgulloso de nuestras tradiciones para pedir que el carnaval moralo sea declarado fiesta de interés turístico nacional», ha reprochado el PP a través de un comunicado difundido este domingo en el que lamenta que los socialistas declinaran acudir a este prestigioso certamen «con el esfuerzo que supone trabajar para atraer turismo y defender la seña de identidad morala que constituye su Carnaval».

Sobre los motivos que han originado esta decisión, Vega ha asegurado que no se trata de una cuestión económica y se ha mostrado convencido de que «ningún otro equipo de Gobierno dispuso nunca de tantos recursos económicos para poder invertir en la ciudad y transformarla, para defender y agrandar sus atractivos; para mejorar sus infraestructuras y trabajar en una obra colectiva que haga de Navalmoral la mejor ciudad de Extremadura; donde todos quieran estar y vivir».

En este sentido, el PP ha asegurado que el actual equipo de gobierno pagó 428.340 euros para que cuatro grupos actuaran, dos tardes de un fin de semana, en el último Festival Natural Sonora. Asimismo, Jaime Vega ha dicho que «si hubo tanto para este concierto, parece lógico que haya para promocionar internacionalmente el Carnaval moralo».