El Consejo de Gobierno ha aprobado mediante decreto el Plan Estratégico Regional de Regadíos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PLANEREX).

Este plan surge ante la necesidad de racionalizar el uso del agua en todos los regadíos de la región, ya que las características climáticas de la comunidad autónoma conllevan un uso totalmente necesario de ellos para asegurar producciones agrícolas y hacerlas económicamente viables.

El Plan Estratégico Regional de Regadíos recoge los objetivos y directrices que guiarán la actuación de la Administración extremeña en materia de mejora de regadíos durante los próximos años.

Según la Junta, con esta medida se está dando respuesta a todo lo referente a los planes de regadío que contempla la Ley Agraria de Extremadura y armonizando los objetivos de la política del agua con la mejora en las condiciones de vida de los regantes, el desarrollo rural, la fijación de población y el aumento de la competitividad de los productos en los mercados agrarios.

En el plan se recogen las diferentes actuaciones a realizar en los regadíos de Extremadura, comprendiendo la mejora, modernización y consolidación de estos, los regadíos en ejecución, nuevos regadíos públicos y privados, zonas en estudio y programas especiales de apoyo.

En cada plan se fijarán horizontes temporales y se indicarán las características fundamentales del regadío, como superficies afectadas, tipos de riego, inversiones estimadas y procedencia de los recursos hidráulicos que se utilizarán.

Las actuaciones se adecuarán a las previsiones destinadas a Extremadura contempladas en el Plan Nacional de Regadíos, el Plan Hidrológico Nacional y en los Planes Hidrológicos de Demarcación de Cuenca vigentes.