Cáceres se ha presentado en la Feria Internacional de Turismo, que se celebra en Madrid, como ‘Ciudad de Festivales’, con el propósito de difundir los eventos que anualmente acoge la ciudad y que son un refente a nivel regional y nacional.

Cáceres es un destino cultural y de ocio de referencia y así lo ha explicado en LA MAÑANA de Radio Interior, Luis Salaya, alcalde de la ciudad.

«Suena a presumir, pero hay motivos para alardear de Cáceres. Hemos roto las tendencias habituales, en Cáceres ha aumentado la afluencia y oferta, pero lo ha hecho en apartamentos de lujo y en hoteles de 4 y 5 estrellas», ha indicado el primer edil.

Luis Salaya ha dado a conocer la propuesta de «Ciudad de Festivales» que «ha sido plasmada en un vídeo que ha desarrollado la directora cacereña María Pérez, con el objetivo de posicionar la ciudad como un destino vivo que acoge celebraciones muy variadas a lo largo de todo el año”.

En el vídeo, que se ha proyectado en la presentación, “aparecen algunos de los festivales más representativos, que añaden un interés especial a la ciudad como destino turístico como el Festival de Cine Español, Womad, Festival de Teatro Clásico, Festival Internacional de Blues, Irish Fleadh, Extremúsika, City of Dragons y Horteralia”.

Presentación de Cáceres en FITUR23.

No nos podemos olvidar de otros festivales que se celebran como el Festival Flamenco de la Minas de Aldea Moret, Escenario Amex, Festival Flamenco de Cáceres, Fanter Film Festival, Jazz Festival Cáceres…o el nuevo festival ‘Atrium Musicae’, organizado por la Fundación Atrio Cáceres”.

El regidor municipal ha destacado el papel de estos eventos en el desarrollo económico de la ciudad, “tienen un gran impacto no solo en el sector cultural, sino también en el económico y turístico. Dejan un impacto tangible en los comercios, en el aumento de pernoctaciones y en la creación de empleos que se generan en torno a la ellos”.

«Estamos atrayendo eventos nuevos y apoyando eventos tradicionales en el calendario de la ciudad con el objetivo de aprovechar todo el potencial que tiene Cáceres. Con esta propuesta, desde el ayuntamiento apostamos por la difusión y protección de eventos culturales que generan efectos muy positivos en la ciudad: turismo de calidad, ocio, proyección nacional e internacional”, ha narrado en el magacine con la Gente de la Calle realizado en directo desde Madrid.

«Pocas ciudades pueden hacer gala de tener un escenario natural como el nuestro. La mayor parte de los festivales se desarrollan en el Cáceres Intramuros, ese Cáceres tan reconocible pero que a la vez se convierte en un escenario intercambiable entre lo irlandés, el teatro clásico, el blues o la música de todas partes del mundo”, ha afirmado.

Salaya ha reiterado que Cáceres es un destino alternativo a cualquier capital europea. Contamos con una oferta cultural comparable a muy pocas ciudades en nuestro país, muy divertida y variada. Es un sitio en el que pasárselo bien. Nuestra ciudad está de moda, lo dicen las cifras y los impactos en medios de comunicación”, ha detallado.

“Nos atrevemos a ofrecer algo diferente, venimos rompiendo con lo fácil que es venir con una oferta consolidada como es cultura y piedra, pero hemos entendido que había que dar un paso más y sacar pecho con una de las capitales culturales de España que tiene todavía mucho que ofrecer en este campo”, ha resaltado el regidor municipal.

“Presentamos eventos consolidados, marcas reconocibles. Eventos que en algunos casos no son ya jóvenes, sino que han alcanzado la madurez. Eventos que pasan de los veinte y casi llegan a los treinta años de solvencia, de credibilidad, como el Festival de Teatro Clásico, el Womad o el Festival de Cine. Junto a ellos, propuestas como el City of Dragons abren paso a que nuestra ciudad sea cada vez más reconocible como plató de esos rodajes que nos están proyectando internacionalmente”, ha resaltado.

Salaya ha detallado que «esta propuesta se enmarca en nuestro objetivo de consolidar y proteger nuestros festivales, como anunciamos con la marca de festivales que se está elaborando junto a Unidas Podemos. Tenemos eventos muy potentes que hacen que las calles de nuestra ciudad se transformen según el festival que toque en el calendario. Por eso insistimos siempre en que Cáceres no se ve en un día, a Cáceres hay que volver”, ha aseverado.

Una de las citas que se ha presentado en  Fitur es Horteralia que nació en Cáceres hace 13 años. La cita volverá a Extremadura el 25 de noviembre. «Horteralia es un festival en el que priman las ganas de pasarlo bien y yo estoy convencido de que todo tenemos un alma interior hortera aunque la reprimamos. Horteralia es un macroevento  y es una maravilla», ha opicado el alcalde.

SERIES Y PELÍCULAS

También ha estado presente el administrador de Los Siete Reinos, la mayor web del mundo especializada en la saga Juego de Tronos, Javier Marcos, que ha hablado sobre ‘Cáceres City of Dragons’ señalando que “es el mayor evento organizado en Europa sobre el universo Juego de Tronos y sobre cualquier serie o saga de fantasía.

Cerca de un millar de personas se desplazaron a Cáceres para vivir de primera mano cómo era en el mundo real la ciudad de los dragones. En este enclave se han grabado escenas principales de Desembarco del Rey, la capital de Poniente en el mundo de Juego de Tronos, la serie más premiada de la historia de la televisión; y La Casa del Dragón, su primer spin off que acaba de ganar el Globo de Oro a mejor serie del año pasado”.

También se han dado detalles sobre Extremúsika, un festival que será los días 12,13 y 14 de octubre, fechas en las que Cáceres volverá a ser la Capital de la Música.

Contará con 21 grupos con importantes nombres nacionales como el dúo más actual del hip hop español, Natos y Waor, y uno de los nuevos fenómenos de música urbana Delaossa. También una de las bandas precursoras de ska-reggae de nuestro país, SKA-P.

“Como novedad internacional se confirman los italianos Talco y su ska-punk que retoman su actuación, ya que el año pasado no pudieron estar. Y también damos un espacio importante a artistas y bandas emergentes de diferentes estilos que rápidamente escalan puestos a pasos de gigante”, ha finalizado.

Jorge Villar, concejal de Turismo: «Cáceres está condenada, y bendita condena, a crecer turísticamente y tenemos que saber cómo lo queremos hacer»

Cabe señalar que Jorge Villar, concejal de Turismo de Cáceres, ha contado en LA MAÑANA de Radio Interior, que «en Cáceres estamos en un momento muy bonito, somos capaces de gestionar el crecimiento. Cáceres está condenada, y bendita condena, a crecer turísticamente y tenemos que saber cómo lo queremos hacer».

Jorge Villar, concejal de Turismo de Cáceres.

«Cáceres es una ciudad que en datos acumulados ha crecido un 21% en rentabilidad, y un 19% solo en verano. Esto significa que es más rentable y es capaz de dar mejores servicios porque contrata más gente, lo que crea empleo y  economía. El turismo nos ha dado mucha alegría nos dará mucho más», ha reiterado el edil de Turismo de Cáceres una de las ciudades españolas que está de moda para disfrutar de una oferta de calidad con espacios y recursos inigualables.