Las comarcas de Hurdes, en la provincia de Cáceres, y La Alberca (Salamanca), llevarán a cabo actuaciones de promoción turística conjuntas para potenciar el Corredor de Ecoturismo Ecológico Alfonso XIII.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, ha desgranado algunos de los aspectos más importantes de este nuevo producto turístico en un acto celebrado en Fitur junto al director general de Turismo, Francisco Martín, y los responsables de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Las Hurdes (Adic-Hurdes), el Ayuntamiento de La Alberca y la Asociación de Turismo de Las Hurdes (Athur).

Nuria Flores ha destacado la importancia que ha supuesto la creación de este corredor de ecoturismo teniendo en cuenta que en la visita del rey Alfonso XIII al territorio de Las Hurdes descubrió lo que dieron en llamar un mar de sierras, con un horizonte plagado de naturaleza a través de una secuencia de montañas que se suceden hasta el infinito. En este sentido ha destacado que “la comarca de Hurdes y La Alberca han compartido históricamente, y comparten a día de hoy, cultura, naturaleza y gastronomía”.

El corredor se basa en el recorrido que realizó Alfonso XIII a caballo o a pie, recalando en pueblos de arquitectura noble como la pizarra y la madera, con una afamada gastronomía en la que destacan la ensalada de naranja hurdana o el limón serrano. La Junta de Extremadura, como compromiso con este territorio, que sufrió en el verano 2022 unos devastadores incendios, va a invertir 900.000 euros con nuevos miradores en Pinofranqueado y Caminomorisco, el acondicionamiento de zonas de baño, el impulso de la movilidad sostenible y la promoción del destino turístico. Además el proyecto se beneficiará del material promocional del Corredor Rayano, dotado con otros 125.000 euros.

El director general de Turismo ha anunciado que se buscará una alianza con otras comunidades autónomas para aprovechar el flujo turístico de ambos territorios, que han decidido poner en valor las potencialidades de la colaboración y cooperación en el ámbito del desarrollo de productos organizados conjuntos, tal y como se acordó en el protocolo sobre la declaración de intenciones que suscribieron el 11 de noviembre de 2022 en Caminomorisco (Cáceres).

El presidente de Adic-Hurdes, José Luis Azabal, y el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, han coincidido en destacar los nexos de unión existentes entre ambos territorios, que comparten costumbres, tradiciones, folklore y gastronomía.

El Corredor de Ecoturismo Alfonso XIII entre los territorios de Hurdes y La Alberca se basará en tres ejes: la tradición, los paisajes sostenibles y la gastronomía. Para su puesta en valor se impulsará su certificación bajo un sello de calidad turística, y se promocionará en los mercados con diferentes acciones.

También se diseñará un paquete para la comercialización turística de ambas zonas promoviendo la colaboración público-privada y se trabajará en la captación de fondos europeos para desarrollar acciones de promoción, señalización e inversiones, entre otras actuaciones.