El Ayuntamiento de Cáceres ha manifestado su apoyo a la Proposición de Ley sobre los bebés robados en el siglo XX en España. Lo ha hecho a través de una declaración institucional leída en el pleno ordinario celebrado este jueves.

En la declaración se detalla que, “el 17 de septiembre de 2020 se abrió el trámite de enmiendas de la proposición, que está ubicada en la Comisión de Justicia. La ley se ha quedado parada en este trámite. Debido al dolor que ha causado el drama del robo de bebés en España, y que todavía permanece, es necesaria una respuesta unitaria, común y colectiva”.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Cáceres solicita al Congreso de los Diputados “la finalización del trámite de enmiendas para que la ley siga su proceso parlamentario hasta la aprobación definitiva y urgente. Piden también que la Ley que resulte aprobada respete al máximo el texto original de la Proposición de Ley sobre ‘bebés robados’ en el Estado español (122/000039), ya que es el que ha recabado un enorme consenso social y político tanto en su elaboración como en el inicio del procedimiento parlamentario para su tramitación”.

En cuanto a la relevancia de la proposición, la declaración expresa que “la importancia  reside en la gravedad que alcanzan los crímenes de robo de bebés en España, que se suceden en un espacio temporal de más de 50 años y se extiende por todo el territorio del Estado».

Desde el consistorio aseguran que la medida tiene como objetivo garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, pilares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, a las víctimas del delito de robo de bebés como crimen de lesa humanidad”.