El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, ha presentado en la jornada inaugural de Fitur 2023 la que será la segunda edición de un programa en el que las comarcas y los pueblos muestran su riqueza y su potencial para la inversión, la innovación, la sostenibilidad, el arte, la cultura y como lugar para vivir.

“Lugar de oportunidades para el progreso, el empleo, la calidad de vida; lugar con capital humano, con talento, creatividad, energía y vitalidad; lugar con una enorme riqueza, tradiciones, capacidad de innovación y alternativas de presente, de progreso y de futuro”. Así se ha referido el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, a los pueblos, a las comarcas de la provincia de Cáceres en la presentación, en FITUR, de la segunda edición de JATO, Jornada de oportunidades en el medio rural, que se va a celebrar este año del 24 al 26 de marzo, en la ciudad de Cáceres.

Carlos Carlos, Presidente de la Diputación de Cáceres.

Carlos Carlos, Presidente de la Diputación de Cáceres.

El presidente, acompañado del diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, y de la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle Corriols, ha anunciado que, tras el éxito del pasado año, de nuevo, la ciudad histórica de Cáceres recibirá a las catorce comarcas de la provincia, a sus empresarios, sus artesanos, sus artistas y sus ciudadanos, que recorrerán la ciudad para mostrar lo que son sus pueblos y las potencialidades del medio rural.

Así, la Plaza Mayor de Cáceres, el Museo Helga de Alvear, el Foro de los Balbos, la Plaza de Santa María o la de San Mateo serán algunos de los escenarios donde se desarrollen las distintas actividades.

El Foro Conecta Empleo, pondrá en contacto a personas desempleadas, egresados y estudiantes de Formación Profesional con empresas y entidades provinciales implicadas en la empleabilidad de distintos sectores en el medio rural, con un espacio expositivo, talleres y presentaciones, así como un espacio networking.

La II Jornadas Técnicas de Oportunidades en el mundo rural, donde se analizará y reflexionará sobre la potencialidad económica, sociocultural y medioambiental de los pueblos.

La plaza de las comarcas, que, una vez más, será en la Plaza Mayor de Cáceres, lugar donde se mostrará la oferta turística, de ocio, negocio y formas de vida de las 14 comarcas y las dos ciudades de la provincia, divididas en Norte de Cáceres, Territorios UNESCO y Tierras de Cáceres y Trujillo.

GASTROCÁCERES 

GastroCáceres, es una cita con la industria agroalimentaria de la provincia, con cocineros de relevancia regional y nacional, que realizarán talleres y muestras en vivo con los productos singulares y significativos del territorio, las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas, además de otros productos.

Artesanía en vivo y mercado artesano, con talleres y demostraciones en vivo para conocer el mundo de la alfarería y cerámica creativa, torneado de madera, joyería de vidrio al fuego, marroquinería, trenzado de paja y centeno, cestería de castaño, juguetes o calzado artesanal, además de poder adquirir productos de primera mano de los productores artesanos.

INNOVACIÓN Y MERCADO

InnoCáceres, exposición de empresas y proyectos innovadores que apuestan por el mundo rural para su desarrollo, apostando e invirtiendo desde lo local hacia lo global.

Biomercado, un mercado de productos de cercanía y de temporada, que acogerá una representación de productores, ganaderos y asociaciones de producción ecológica. Tendrá lugar en el Foro de los Balbos, un espacio que tradicionalmente albergó el mercado de abastos de la ciudad.

Música en directo, dinamización de calle y arte urbano. Además de la posibilidad de disfrutar in situ del arte urbano, de muralistas de enorme prestigio y de músicos de la provincia, como novedad, en esta segunda edición, un Desfile de Fiestas y Tradiciones recorrerá las calles y plazas del centro de Cáceres, mostrando los trajes y las fiestas representativas de la provincia.

“Hablamos el Extremeñu”. De nuevo la reivindicación de “lo nuestro”, como ha apuntado la diputada de Turismo, y para ello se contará con el “rincón del Estremeñu”, donde las personas que lo deseen podrán participar en recitales de poesía y diálogos en estremeñu con el fin de difundir y hacer visible esta lengua. Una actividad que cuenta con la colaboración de OSCEC Estremaúra (Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura).

Por su parte, el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, ha destacado en LA MAÑANA de Radio Interior, que con JATO, lo que se pretende es «reflejar las oportunidades del medio rural, y no solo el turismo, mucho más. Queremos llamar la atención de la gente, que sepan que el mundo rural está vivo, y que podemos hacer proyectos que conecten con las personas y que fijen población».

«Estamos en la era de la digitalización, desde la Diputación de Cáceres estamos apostando por la fibra óptica, y ya estamos en el 90 por ciento de implantación, lo que supone una oportunidad interesante para la gente joven, y para la gente que quiera apostar en el mundo rural», ha dicho Sánchez Cotrina.

Por último el diputado ha destacado que «hemos crecido en un contexto de que debemos formarnos e irnos, y eso lo hemos escuchado mucho tiempo. Romper los estigmas cuesta, pero ahora cada día son mas los jóvenes que tienen claro que igual que hay que irse, hay que volver para devolver a la tierra todo lo que nos aportó antes. Estamos en el momento de hacerlo».