Guadalupe, es uno de los destino turísticos más atractivos de Extremadura, y como tal no ha podido perderse la cita tan importante que hay estos días en la capital de España.

La villa ha presentado todo su potencial en Fitur, una de las ferias de turismo más importantes a nivel mundial, con el proyecto «Caminando a Guadalupe con los cinco sentidos».

Cabe destacar que Guadalupe, es uno de los pueblos más bonitos de España y además, es la cuna espiritual de Extremadura, que se enclava en pleno corazón del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara.
Felipe Sánchez, alcalde de Guadalupe, ha destacado en LA MAÑANA de Radio Interior que el objetivo de esta presentación en FITUR, ha sido, «compartir con todos los visitantes y organizaciones de FITUR el reconocimiento que ha obtenido Guadalupe como uno de los mejores Pueblos Turísticos del mundo, según la Organización Mundial del Turismo». Cabe destacar que este reconocimiento sólo lo tienen 32 pueblos del mundo, 3 de ellos españoles, entre los que se encuentra la localidad cacereña de Guadalupe.

Felipe Sánchez en los micrófonos de Radio Interior.

«Este reconocimiento, premia nuestro trabajo y esfuerzo. No sólo el realizado por el ayuntamiento, también el del sector privado, que también funciona en pro del desarrollo turístico sostenible y afianza el sector económico, que es uno de los más importantes. Además de que obviamente, da más valores añadidos, ya que fija población, mantiene empleo y apuesta por el potencial diversos recursos», añadía el primer edil de la localidad.

Esta ha sido la linea principal que Guadalupe ha querido seguir en su presentación de FITUR, aunque también han querido destacar su rica gastronomía, la diversidad de paisajes, y la oferta de turismo que ofrece la localidad, ya que según Felipe Sánchez, «todo esto nos ayuda en cuanto a oferta turística, ganas de seguir trabajando y reconocimientos recibidos en los últimos años, lo que nos ha servido para impulsar que seamos un turismo emergente de primer nivel».

Por otro lado, el primer edil de la localidad se ha mostrado «muy ilusionado con la recuperación de los camino históricos de peregrinación a Guadalupe». Según ha destacado, «aun nos queda mucho camino por recorrer y hay que seguir trabajando para sumarnos a proyectos similares y darle un carácter internacional».

Durante la presentación, Felipe ha contado que Guadalupe ya cuenta con nuevos spots publicitarios para estos caminos, y que concretamente se centran en tres de ellos, los cuales comienzan y acaban en Extremadura. Son el camino de los Descubridores, Jerónimos y Monfragüe. «Tenemos todos los ingredientes necesarios y la pasión para hacerlo de la mejor manera. Nos preocupamos por este sector, e intentamos avanzar».

La presentación de la oferta turística de dicha localidad también ha pasado por hablar de digitalización, ya que desde el consistorio, trabajan en el proyecto «Guadalupe en digitalización», para conseguir un destino turístico inteligente, a través de un nuevo portal web.

Cabe destacar que a pesar de que esta presentación en FITUR es importante para la localidad, Felipe Sánchez ha destacado en LA MAÑANA de Radio Interior, que lo importante es «trabajar el día a día, tener reconocimientos importantes y poder trabajar cada día, ofreciendo por ejemplo, un portal web para ofrecer información a los ciudadanos».

«Desde lo institucional, intentamos trabajar en todos estos puntos estratégicos de la localidad, que nos hacen ir abriendo la posibilidad del turista extranjero, y sobre todo de intentar romper la estacionalidad».