Extremadura se ha marcado como objetivo para el año 2030 producir el 20 por ciento del hidrógeno verde que se genere en España, con un desarrollo de 3 gigawatios de electrolisis de un total de 16, según ha indicado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

De este modo, ha dicho el presidente, Extremadura se situaría como principal productora de esa fuente de energía, al igual que ya ocurre con la fotovoltaica, cuyo objetivo del 20 por ciento de la producción respecto al total nacional ya ha sido incluso «ampliamente» superado, según ha informado la Junta.

Ese objetivo, ha añadido, se traduciría en unos 10.000 millones de euros de inversión, 2.500 puestos de trabajo directos, 20.000 puestos de trabajo durante las construcciones, tal y como espera Fernández Vara.

Vara ha hecho estas declaraciones después de firmar, junto con el presidente de ENAGÁS, Arturo Gonzalo Aizpiri, un protocolo de colaboración para la promoción y el desarrollo de infraestructuras de transporte y almacenamiento de hidrógeno renovable y sus derivados en Extremadura.