Adesval continúa con la preparación de su estrategia de desarrollo local participativo para los próximos cinco años. Ya se ha celebrado el primero de cinco talleres temáticos, “Alagón, el río que nos une”, en la localidad de Alagón del Río con la presencia de la alcaldesa Johana Gómez Domínguez, el presidente del Grupo de Acción Local y alcalde de Torrejoncillo Ricardo Rodrigo González y la Escuela profesional dual de Valle del Alagón en formación V, además de otros representantes de empresas y ayuntamientos de la comarca.

Mientras, en Torrejoncillo se trabajó sobre dos nuevos proyectos, ecodehesas y regadíos sostenibles. La presente propuesta estratégica de valorización del sistema de dehesas que propone ecodehesas, recoge buena parte de los objetivos de la Estrategia de Economía Verde y Circula Extremadura 2030, impulsada por la Consejería de Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

En le Valle del Alagón se pretende organizar una estrategia sistémica que realce el valor de patrimonio natural de la comarca y contribuya al desarrollo territorial de manera sostenible.

También se pretenden fortalecer la capacidad de respuesta del territorio para abordar los problemas medioambientales de la dehesa, es decir, el deterioro, envejecimiento y vulnerabilidad frente a los factores adversos producidos por el cambio climático que fomenten una mayor resiliencia del territorio.

Un objetivo clave es impulsar la actividad económica apostando por nuevos aprovechamientos de los productos y subproductos de la dehesa mediante la aplicación de criterios de circularidad, apoyado en la formación de capital humano orientado a la gestión de nuevas actividades en las dehesas, impulsando la transformación y comercialización de sus productos y servicios que favorezca el relevo generacional, la fijación de la población en el territorio y el emprendimiento.

Igualmente, el taller de regadíos sostenibles se ha centrado en las propuestas para mejorar el manejo de las praderas, reduciendo costes e incrementando rendimientos, a la par que contribuyendo a una mejora de los ecosistemas fluviales afectados. Este objetivo será alcanzable en la medida en que se dé continuidad al proyecto desarrollado por el Grupo Operativo Ecopraderas, mediante la transferencia de sus resultados a los productores, en el que ha colaborado Adesval.

Los próximos talleres tendrán como temáticas “Primavera en la Dehesa” y “Reto demográfico” el día 23 de enero en Pescueza.