La Junta de Extremadura ha dado algunos detalles del  Programa Innovación y Talento Plus (PIT+), destinado a la contratación de jóvenes desempleados para desarrollar en empresas proyectos de innovación.

Se ofrece un periodo de tiempo para que las empresas y las entidades promotoras puedan madurar los proyectos y adaptarse a la nueva normativa antes de que se abra el plazo de convocatoria de las subvenciones. Así, el periodo de presentación de solicitudes estará abierto del 1 al 31 de marzo de 2023.

Este programa está diseñado para incentivar la contratación de personas jóvenes desempleadas tituladas universitarias, o de ciclos formativos de grado medio o superior menores de 30 años, que pongan en valor la innovación y la creatividad y, a su vez, incidir en la retención y en el retorno del talento joven en Extremadura, según ha informado  la Junta en una nota de prensa.

Podrán promover proyectos del Programa de Innovación y Talento Plus y ser beneficiarias de las subvenciones públicas para la ejecución de los mismos las entidades con centros de trabajo radicados en Extremadura, ya sean personas físicas o jurídicas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas que, en su condición de entidades promotoras y cumpliendo los requisitos y condiciones establecidos en dicho decreto, presenten una memoria proyecto que se considere viable.

Los proyectos del Programa de Innovación y Talento Plus tendrán carácter experimental e innovador y una duración de doce meses, de los que se destinarán 350 horas a formación y, el tiempo restante, a trabajo efectivo en la empresa o en la entidad privada sin ánimo de lucro que promueva el proyecto (entidad promotora), que se alternarán en la forma prevista en el proyecto.

Los participantes en el proyecto deberán ser contratados por la entidad promotora durante todo su periodo de duración, debiendo formalizarse dicha contratación de acuerdo con la modalidad de contrato formativo para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios según la legislación laboral vigente.

La formación de los proyectos se realizará en la Universidad de Extremadura o en centros públicos o privados de I+D+I de Extremadura con grupos de investigación, inscritos en el Catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura, así como una entidad con centro de investigación, ciencia e innovación perteneciente a la red del Mapa Integral de Recursos para la Empresa y el Empleo en Extremadura (MIREE).

Como mínimo, el salario para las personas contratadas con una titulación universitaria será de 25.304 euros y de 20.243 euros para las contratadas con titulación de ciclos formativos de Grado Medio o Superior.

Además, se ha adaptado la contratación a la reforma laboral, pasando de un contrato en prácticas, utilizado en la anterior edición, a un contrato formativo para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios.

Otra de las novedades es la introducción de la tramitación telemática de estas ayudas.  Y por último, se han ampliado las áreas estratégicas de actuación, debiendo ser un proyecto innovador que aporte nuevas ideas, productos, servicios o creatividad para el área de actividad del sector donde se desarrolle.

El proyecto debe versar prioritariamente sobre las áreas agroalimentaria, tecnologías de la información y comunicaciones, turismo, salud, energías limpias, humanidades y ciencias sociales, economía verde, economía circular, bioeconomía, digitalización del comercio, biodiversidad y cambio climático.