Decenas de vecinos y negocios de Moraleja se verán afectados este lunes por el corte de suministro eléctrico programado por I-DE Grupo Iberdrola, una medida que lejos de aplicarse de madrugada, se ha optado por hacerlo en pleno horario comercial y laboral con las consecuencias negativas que esto conlleva.

La medida, no se trata de una actuación de carácter urgente debido a una avería. Iberdrola comunicó al consistorio este corte que se prolongará hasta las 12.30 horas con el objetivo de realizar «trabajos de mantenimiento de nuestras instalaciones».

El corte, criticado duramente por empresas y particulares, afecta a las dos arterias de Moraleja, es decir, la avenida de Extremadura y la de Pureza Canelo. Pero también a otras vías como es el caso de la calle Ángel María de Lera, Antonio Machado, Campoamor, Cid, Doctor Marañón, García Lorca, Pio XII, calle Príncipe, río Ebro, Miño, Tajo, camino de La Moheda y carretera de la Central. Además, la compañía no ha confirmado si el corte será simultáneo en todas las vías afectadas o irá por tramos.

Negocios como supermercados, peluquerías, bares y otro tipo de establecimientos han mostrado públicamente su malestar por esta decisión de Iberdrola, algo que, según han opinado, no se consentiría en una ciudad y menos en otras zonas de España como es el caso de Madrid o Cataluña. Algunos han tenido que recurrir a grupos electrógenos para poder continuar su trabajo y evitar la pérdida de productos congelados o alimentos que requieren refrigeración.

Incluso, muchos negocios con cámaras frigoríficas han criticado que Iberdrola nos les haya comunicado previamente el corte de luz y lamentan que sólo hayan recibido información por parte del Ayuntamiento de Moraleja. Al parecer, sólo algunos clientes con establecimientos han recibido un SMS anunciado el corte.

Lo cierto, es que desde hace años los vecinos de Moraleja han criticado duramente a I-DE Grupo Iberdrola por  los cortes en el suministro de luz y microcortes que se detectan. Esta mala calidad en el suministro provoca importantes averías y daños en aparatos eléctricos de hogares y negocios, daños económicos que se quedan sin  falta de respuesta por parte Iberdrola y  que han de costear los propios afectados.

De hecho, el consistorio de Moraleja hace meses pedía colaboración vecinal para reclamar conjuntamente a Iberdrola una mejora en la calidad del suministro eléctrico en la villa.