El hombre acusado de vender droga adulterada que provocó el fallecimiento de una persona en Coria en el verano de 2021 ha sido condenado a tres años de cárcel.

La sustancia estupefaciente vendida también causó lesiones graves a otras 9 personas. A pesar de que la Fiscalía pedía 10 años y 9 meses de prisión, finalmente el acusado ha sido condenado sólo a tres, tras llegar a un acuerdo entre las partes implicadas en el caso.

El acuerdo recoge que el condenado tendrá que hacer frente a una indemnización de 150.000 euros a los familiares del fallecido. Concretamente, 50.000 euros son para uno de los hermanos del fallecido y 33.000 euros para su mujer y sus dos hijos menores de edad.

El acusado además tendrá que pagar dos multas de 270 euros cada una de ellas por un delito de imprudencia menos grave y lesiones graves.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Toxicología advirtió tras conocer los hechos de que una intoxicación aguda producida por el consumo de una mezcla de atropina y cocaína es muy peligrosa y puede producir una muerte súbita, ya que los efectos cardiovasculares y respiratorios producidos por la cocaína se ven multiplicados por la atropina.

En 1997 ya hubo una intoxicación similar en Madrid a la detectada durante aquellos días en Cáceres. Asimismo, a finales de 2004 y principios de 2005 se notificaron varios casos en Bélgica, Francia, Italia y Países Bajos, que involucraron una mezcla de ambas sustancias.

En la foto, Hospital Ciudad de Coria centro en el que tuvieron que prestar asistencia a algunas de las personas que habían consumido la droga adulterada.

La droga que acabó con la vida de dos hombres en Coria y Plasencia estaba adulterada con atropina