Adesval, el grupo de acción local que opera en la comarca del Valle del Alagón, realizará cinco talleres que abordarán las líneas estratégicas que se priorizarán entre 2023 y 2027.

Desde este grupo de acción local,  las líneas estratégicas que ahora se perfilan y validan, han sido definidas en un proceso previo de participación que se produjo en los años 2020 y 2021.

A esto se une el trabajo de otros proyectos realizados en 2022 en formación. emprendimiento femenino y servicios a la población; entendiendo que la cooperación de los diversos agentes y la sociedad en el desarrollo del territorio debe abordarse de manera continua durante todo el periodo de programación, tal y como han informado desde el colectivo que tiene su sede en Coria.

El día 12 se ha celebrado el primero de estos cinco talleres temáticos, “Alagón, el río que nos une”, en la localidad de Alagón del Río con la presencia de la alcaldesa Johana Gómez Domínguez, el presidente del Grupo de Acción Local y alcalde de Torrejoncillo, Ricardo Rodrigo González, y la escuela profesional dual de Valle del Alagón, además de otros representantes de empresas y ayuntamientos de la comarca.

Ha sido un taller con alta participación, en torno a cuarenta personas de diversos sectores sociales, públicos y económicos del territorio; y en él se han abordado, a través de dinámicas participativas, los objetivos generales y las distintas actuaciones que se deberían acometer desde esta línea estratégica, las distintas administraciones, los agentes privados, las asociaciones, el espacio del conocimiento, las empresas, según Adesval.

Las actuaciones planteadas tienen que ver con la elaboración de un plan especial comarcal del río y sus riberas, la creación de un sistema de gobernanza del agua, el desarrollo de la cadena de valor de los usos del agua y la implantación de una gestión circular con apoyo de tecnologías circulares, la creación de un corredor verde con itinerarios para la movilidad entre los núcleos rurales con los espacios visitables del río…Se trata de impulsar actividades productivas y no productivas de carácter público y privado que pongan en valor el río Alagón y su entorno.

Los próximos talleres tendrán como temáticas y lugares de celebración: “Eco dehesas” y “Regadíos sostenibles” este  en Torrejoncillo, y “Primavera en la Dehesa” y “Reto demográfico” el día 23 de enero en Pescueza.