Coria ha aprobado en pleno por unanimidad las bases reguladoras que regirán la participación en el Concurso de Carnaval de Coria y sus pedanías, Puebla de Argeme y Rincón del Obispo.

Las bases que, está pendiente de que sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres, tienen como objeto establecer las normas que han de regir la participación en el “Concurso de Carnaval de Coria” para el año 2023 y de las obligaciones que se deriven de ello. Este concurso tiene como finalidad premiar la originalidad, creatividad, talento e innovación de las personas participantes en el mismo.

Cabe destacar que, podrán participar en dichos concursos las personas mayores de 14 años y las menores de esta edad siempre que vayan acompañados de un adulto o con la correspondiente autorización.

Se considerarán participantes de modalidad individual hasta un máximo de 3 personas y de grupo a 4 personas o más. Es condición indispensable para tener opción a premio participar en ambos desfiles-concursos (sábado y domingo), exceptuando los grupos carnavalescos de Puebla de Argeme y Rincón del Obispo que podrán optar al premio del desfile del domingo, siempre que concursen con un disfraz distinto al presentado en sus respectivas entidades, y no hayan sido premiados.

El Carnaval de Coria 2023 se celebrará el sábado día 18 de febrero de a las 19:00 horas con un desfile-concurso de Carnaval, al finalizar el desfile, se procederá al acto de elección y presentación de Miss y Míster del Carnaval 2023. El domingo, día 19 de febrero de 2023, a las 18:00 horas tendrá lugar un desfile infantil de Carnaval y, tras su finalización, habrá una fiesta infantil en la casa de cultura.

A continuación, a las 19:00 horas se desarrollará el segundo desfile-concurso de Carnaval 2023. La jornada festiva finalizará este mismo día con la entrega de premios a los ganadores, a las 21:30 horas en la casa de cultura.

Aquellas personas que, de manera individual o en grupo quieran participar, podrán hacerlo enviando una solicitud que aparecerá en el Anexo I y II una vez publicada esta convocatoria en el BOP. El plazo comenzará a partir de la publicación de las bases en el BOP y finaliza el día 8 de febrero de 2023.

La organización establecerá varios premios individuales para cada Desfile-Concurso del sábado y del domingo: el primero 250 euros, un segundo de 200 euros y un tercero de 150 euros, Asimismo, se concederán premios para los grupos: en primer lugar, el premio será de 800 euros, en segundo lugar, de 500 euros y en tercer lugar de 350 euros. En definitiva, se repartirá un total de 4.500 euros.

El fallo del jurado se hará público el domingo 19 de febrero a las 20:30 horas, y seguidamente tendrá lugar la entrega de premios, pudiendo éstos quedar desiertos.

El Concurso de Carnaval de Puebla de Argeme constará de dos desfiles, uno que se celebrará el sábado día 18 de febrero, a las 17:45 horas (para todas las categorías) y el mismo día, a las 23:00 horas (todas las categorías excepto infantil) y desfile exposición.

Habrá un total de 905 euros en premios. La categoría infantil tendrá un primer premio de 50 euros y un segundo premio de 30 euros. La categoría adultos hasta 4 miembros: el primer puesto tendrá 100 euros, el segundo 75 euros y el tercero 50 euros. Más de 4 miembros: primer premio de 300 euros, segundo premio de 200 euros y tercero de 100 euros. En la categoría de adultos es condición indispensable para ser premiados participar en ambos desfiles (tarde-noche), así como su participación disfrazados de viudos el miércoles de ceniza. En caso contrario no se podrá optar a premio.

Se consideran participantes individuales a 1 persona, participantes en parejas a 2 personas y participantes en grupo a 3 o más personas. Los participantes en el desfile-concurso, deberán ser mayores de edad. Podrán participar menores de edad con previa autorización de su padre, madre o tutor.

El Carnaval de Rincón del Obispo constará de un único Desfile-Concurso que se celebrará el sábado 18 de febrero a las 17:00 horas.

Los premios contarán con un total de 400 euros en metálico que se repartirán en las siguientes categorías: categorías individuales: primero 40 euros, segundo 27 y tercero 18 euros, categorías parejas: primero 52 euros, segundo 43 euros, tercero 30 euros, por último, en la categoría de grupo habrá tres premios, primero 90 euros, segundo 60 euros y tercero 40 euros.

En todas las categorías es condición indispensable para ser premiados participar disfrazados de viudos el miércoles de ceniza. La entrega de premios tendrá lugar una vez finalizado el Entierro de la Sardina, el miércoles de ceniza.

Cabe recordar que, la convocatoria y sus bases, así como los sucesivos anuncios relativos a los diferentes concursos se publicarán en la Base Nacional de Subvenciones, junto a un extracto en el B.O.P. de Cáceres, además de en el Tablón de Edictos y en la página web municipal: www.coria.org.”

Para todos los concursos-desfiles el plazo comenzará a contar una vez se publique el extracto de las bases en el B.O.P. de Cáceres y finaliza el 8 de febrero de 2023.