El Ayuntamiento de Talayuela ha presentado las bases de regulación de la participación en el desfile diurno que con motivo de la festividad de carnaval se celebrará en la localidad de Talayuela, el próximo día 18 de febrero de 2023.

Según ha señalado el consistorio, para participar en el desfile, cada peña o participante individual deberá inscribirse en una de las tres categorías, carrozas, comparsas o individual, no pudiendo hacerlo en más de una a la vez. Y es que podrán participar en la categoría carrozas todas aquellas peñas que desfilen con una carroza que tenga unas dimensiones mínimas de 3 metros de largo y debidamente decorado acorde con la temática elegida por los miembros de la peña, con un número mínimo de 10 participantes. En el caso de la categoría comparsa, serán todas aquellas peñas que desfilen con un número mínimo de 10 componentes, disfrazados acorde a la temática elegida. Y por último, en la categoría individual, los grupos de personas de hasta 9 participantes.

Cabe señalar que la peña o participante individual que no cumpla estos requisitos, cualquiera que sea la categoría en la que participe, no será evaluada por el jurado. Además, las peñas y participantes individuales, que deseen participar en el desfile, deberán inscribirse en la universidad popular hasta las 14:00 horas del jueves, 9 de febrero de 2.023, en su correspondiente categoría. No pudiendo inscribirse en más de una categoría a la vez.

Sobre el desfile, el consistorio ha explicado que el orden se decidirá mediante sorteo, alternándose las distintas categorías, según criterio del ayuntamiento, e iniciando el desfile, con la categoría que más peñas inscritas haya. Esta información se ofrecerá a los participantes el viernes, 10 de febrero de 2.023, a la 13:00h, en una reunión informativa con los representantes de cada peña, en el Ayuntamiento de Talayuela.

Sobre el jurado y los premios, el Ayuntamiento de Talayuela ha informado de que para ambas categorías, estará formado por personas anónimas de la localidad, que se situarán por el recorrido del desfile. Las comparsas y carrozas serán valoradas según su escenografía, vestuario, coreografía. Cabe destacar también que los premios repartirán en la categoría de carrozas 1.1500 euros y en la. categoría de comparsa 1.575 euros. Además, para la categoría individual, habrá un premio de 50 euros.

El consistorio también hace un apunte importante sobre la música, y es que cada peña, tanto en categoría de carroza, como de comparsa, o participantes individuales que dispongan de ellos, deberán colocar los altavoces de la música en el sentido contrario a la marcha del desfile.