Tras más de diez días de búsqueda del montañero desaparecido en El Calvitero, la Subdelegada del Gobierno de Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, hanconfirmado la suspensión de la búsqueda del senderista catalán, vinculado a la localidad cacereña de Ceclavín.

Recordar que José Antonio Martínez López es el montañero al que se buscaba después de que se dejara de tener noticias suyas en la Navidad, concretamente, el día 26.

La Guardia Civil ya encontró el coche del senderista, en el mismo sitio donde éste lo dejó  la jornada en la que salió de excusión, y es que su intención era realizar una ruta por esa zona de la sierra de Salamanca.

Cabe destacar que el hombre desaparecido, de 45 años, vestía una cazadora de color rojo y experimentado en el montañismo, iba a realizar una ruta entre la plataforma de El Travieso y la cima de El Calvitero, que se sitúa a unos 2.400 metros de altura y que se encuentra en el punto limítrofe entre Castilla y León y Extremadura.

Según ha destacado la familia del desaparecido, las autoridades ha asegurado que «excusándose en las condiciones climáticas y alegando decisiones técnicas han decidido que, aunque el tiempo abra alguna ventana durante el mes de enero, no se plantean movilizar a los servicios de búsqueda para 1 ó 2 días».

Los familiares añaden indignados que las autoridades sólo tiene previsto retomar la búsqueda en febrero y en este sentido han indicado que «si el mes de febrero ha sido escogido al azar o es que tienen una bola mágica para saber qué tiempo hará entonces. Hay que tener mucho cuajo para presentarse delante de su mujer y decirle eso mientras te haces acompañar de una persona para que te sujete en paraguas, es obvio que para llevar un paragüista sí tienen dinero».

Además, Chary Gasco, mujer de José, argumentaba que tras este abandono de búsqueda, «nos hemos quedado solos, y únicamente dependemos de la ayuda de los voluntarios para seguir buscando a José».

Cabe señalar que la familia y los amigos del desaparecido, no dan crédito al «descaro con el que han dado carpetazo a la vida de José; porque eso es exactamente lo que han hecho, han decidido que la vida de una persona anónima no es rentable».

Ante esto, Chary se preguntaba públicamente si habrían tomado la misma decisión «si en lugar de ser él, una persona buena, cariñosa, entregada y de gran corazón, hubiese sido una persona de su entorno o alguien importante, con nombre quiero decir ,¿creen de verdad que habrían tomado esta decisión tan cruel?».

Cabe señalar también, que la Consejera de la Presidencia del Gobierno Catalán, Laura Vilagrà se ha puesto en contacto con la familia del desaparecido para mostrar el desacuerdo con la decisión de suspender la búsqueda y les ha comunicado que intentarán que se revoque dicha decisión e instar a que sigan buscando a José, cuando el tiempo lo permita.

Además, ha asegurado que se pondrá en contacto con el ministerio correspondiente para que se active la búsqueda en cuanto sea posible. Mientras tanto, la familia de José ha decidido intentar formar un grupo de ayuda para coordinar a los voluntarios que puedan seguir ayudando.

«No sabemos muy bien cómo hacerlo, pero encontraremos la forma para encontrar a José y sacarle los colores a todas esas personillas y personajes que toman decisiones tan graves, basadas en sí es rentable o no la vida de una persona», concluyó Chary Gasco.

Cabe recordar que las condiciones meteorológicas de niebla, fuertes vientos y nevadas intermitentes han complicado este rescate constantemente.