Los roscones de Reyes son uno de los dulces típicos de la Navidad. Sencillo, relleno de nata, de chocolate… los roscones, lejos de estar desterrados a la fiesta de Reyes, extienden su reinado: ahora se come roscón prácticamente durante todas las navidades. De hecho, es el dulce navideño favorito de muchos españoles y ahora la OCU analiza las posibilidades que nos ofrece el mercado.

Originariamente el roscón no estaba relleno, pero para aligerar la masa, muchos decidieron añadir nata. La OCU  ha seleccionado roscones rellenos de nata de venta en el súper.

Podemos comprar un roscón de Reyes en una buena pastelería o panadería como las que existen en los pueblos de Extremadura, o podemos recurrir a los roscones envasados que se encuentran en muchos supermercados desde principios de diciembre, según indica la OCU en su informe.

Los roscones del supermercado son más baratos y su calidad no es comparable con la de un buen roscón artesano,(entre otras cosas porque es habitual recurrir a  demasiados aditivos), pero este tipo de productos ha ido mejorando la calidad de los ingredientes  en especial la del relleno de nata, añaden desde la OCU.

En la OCU han comprado y comparado  9 roscones rellenos de nata envasados, de venta en algunos de los principales supermercados: Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Lidl y Mercadona para localizar cuál es el mejor. En cada caso hemos valorado una serie de aspectos, desde el etiquetado a la calidad de las grasas, además del sabor y aroma.

Desde este colectivo de consumidores valoran que el producto presente toda la información obligatoria (denominación, marcado de fechas, números de lote, conservación, lista de ingredientes, información nutricional, información de la empresa, etc.). Además, tienen en cuenta la información que no siendo obligatoria puede ayudar al consumidor: una adecuada información  por ración, la posibilidad de contactar con el fabricante, etc.

Para valorar la calidad nutricional del roscón se tienen en cuenta todos los nutrientes del producto, las grasas y su tipología, los hidratos de carbono, los azúcares, proteínas y sal… Como es previsible, el valor nutricional no es bueno, pues en el mejor de los casos se trata de un bollo elaborado con mantequilla y relleno de nata.

  • Las grasas empleadas. No es lo mismo usar mantequilla en el bollo y nata en el relleno, que recurrir como sucedáneo a otros tipos de grasas vegetales, de girasol, palma, coco, etc. Hace 10 años, eran mayoría los roscones que empleaban mezclas con grasas vegetales para elaborar los roscones. En esta Navidad la situación es la contraria: gracias a este tipo de comparativos, y a nuestra defensa del empleo de ingredientes tradicionales (mantequilla y nata) en la fabricación de los roscones, poco a poco se ha cambiado la receta de estos roscones más sencillos del supermercado. De hecho, de los 9 roscones que hemos comparado en este estudio, solo hay uno que no utiliza en exclusiva mantequilla para elaborar la masa, ni nata para el relleno. Se trata de el roscón relleno de Mercadona, que emplea una mezcla de aceite de girasol y mantequilla para elaborar el bollo y una de nata mezclada con aceite de palma, coco y nabina (colza) para su relleno. El resto recurren en exclusiva a la mantequilla o la nata de leche, como debe ser.
  • Azúcares. Todos los productos utilizan jarabes de glucosa y fructosa en vez de usar solo azúcar.
  • Aditivos. Un punto débil de estos productos: sabemos que son bollería industrial… pero realmente se pasan: de media cada roscón recurre a más de 12 aditivos, y hay alguno que supera los 16, lo que explica las malas valoraciones.
  • La decoración es una de las características propias del roscón. Se decoran con azúcar, con almendra y con fruta escarchada, pero esa decoración debe realizarse antes de hornearlo, lo que no siempre sucede. También hay diferencias entre la calidad de los productos.

Por último, un grupo de expertos pasteleros degustó todos los roscones, valorando la calidad del relleno y la masa del bollo, para ver si se ajustaban a lo establecido. Entre estos roscones envasados hay productos con una muy buena relación calidad/precio, que se convierten en un auténtico regalo para los paladares y el bolsillo.

CONCLUSIONES

En la degustación resaltó sobre el resto el roscón de El Corte Inglés, algo que ya viene siendo habitual, según la OCU.  El bollo destaca por su textura y su suave sabor a cítricos, su relleno de nata destaca por su buena cantidad y su sabor lácteo. Además, por su buena calidad en las grasas empleadas obtiene el galardón de Mejor del Análisis, y por tener la mejor relación calidad precio es también Compra Maestra. Se puede comprar por 17 €/kg

El roscón de Lidl utiliza también grasas de buena calidad y en la degustación resulta aceptable. Con una calidad global media, obtiene el galardón de Compra Ventajosa por presentar el precio más bajo del estudio: 7.99 €/kg.

En el lado contrario, 3 de los 9 roscones no superan el mínimo de calidad exigible: en uno de los casos el problema es el uso de rellenos alternativos a la nata. En otros, las malas valoraciones en la prueba de degustación condicionan su nota final.