El Ejecutivo regional ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para actuaciones en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Monfragüe en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en Extremadura. Además, se aprueba la convocatoria única de las ayudas por un importe de 3.830.097,09 euros.

Las acciones financiadas con estas subvenciones contribuyen a alcanzar el objetivo de conservación de la biodiversidad. Este indicador consiste en alcanzar al menos 50.000 hectáreas cubiertas por actuaciones efectivas de conservación de la biodiversidad para el mes de junio del año 2026.

Mediante este decreto se pretende impulsar el empleo, la economía verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades sostenibles ligadas a la dinamización del entorno del Parque Nacional de Monfragüe y la integración de usos y actividades locales, siempre en relación con iniciativas vinculadas a la conservación de la biodiversidad.

Se prestará especial atención a la creación de empleo, a la estabilidad laboral y social en el desarrollo de estas actividades, al tiempo que se potenciará su mejora tecnológica, su incorporación comercial y su proyección social, según han recordado desde la Junta de Extremadura.