El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se subirá el sueldo un 3,5% y cobrará 84.892,7 euros en 2023, según figura en los presupuestos generales de la comunidad autónoma para este año.

De este modo, el jefe del Ejecutivo regional será uno de los cinco presidentes autonómicos que ha decidido aplicarse la subida del 3,5%, la misma que ha sido acordada para los empleados públicos. Los otros cuatro son la presidente de Navarra, María Chivite, que cobrará 78.597 euros; el de Aragón, Javier Lambán, que percibirá un sueldo anual de 90.947,64 euros; el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que tendrá un salario de unos 86.454 euros este año, y el andaluz, Juan Manuel Moreno, que cobrará 71.667,36 euros.

El socialista Fernández Vara tenía asignado hasta ahora un salario bruto anual de 82.021,94 euros distribuido en 12 pagas mensuales de 6.835,16 euros.

Pero no todos los presidentes autonómicos han decidido subirse el sueldo; es el caso de los máximos mandatarios de Asturias, Madrid, Cantabria, Castilla y León, Canarias y Murcia, que han optado por una congelación salarial que les afecta a ellos y al resto de los miembros de sus Gobiernos autonómicos. En concreto, la presidencia de la comunidad de Madrid lleva doce años consecutivos con el mismo sueldo para la Presidencia y sus consejeros.