La Junta  ha autorizado la contratación de las obras necesarias para asegurar el abastecimiento de agua a varias localidades de Extremadura.

Estas poblaciones son Jerte, Valverde de la Vera, Mancomunidad del Río Ayuela, Puebla de Sancho Pérez, Valencia del Ventoso, Zarza la Mayor, Mancomunidad de La Siberia I, San Gil, Piornal, Mancomunidad de Tres Torres, Berlanga, Pozuelo de Zarzón, Malpartida de Cáceres y Vegaviana, todo ello con un presupuesto global de 23.392.162 euros, con una tasa de cofinanciación del 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

Las obras a efectuar en Jerte consistirán en la construcción de una toma en el río Jerte, una balsa de almacenamiento, una estación de tratamiento de agua potable y una conducción por gravedad que lleve agua tratadas hasta los depósitos reguladores del municipio.

En Valverde de la Vera las obras consistirán en un nuevo depósito regulador, acondicionamiento y acceso a depósito de reserva, acondicionamiento de las captaciones existentes y obras complementarias.

En la Mancomunidad de río Ayuela es preciso ejecutar un nuevo depósito de abastecimiento de 5.000 metros cúbicos.

En Puebla de Sancho Pérez las obras incluidas en el contrato establecen la instalación de conducciones, de un depósito regulador, la ejecución de un camino de servicio al depósito, instalación de una bomba de impulsión en la ETAP de Zafra, automatismos y telecontrol.

En Valencia del Ventoso las obras a ejecutar serán la construcción de nueva conducción desde el depósito de Medina de las Torres al depósito de la ETAP de Valencia del Ventoso, bombeo en Medina de las Torres y la conexión de una nueva conducción con depósito en Valencia del Ventoso.

En Zarza la Mayor el contrato de obras contempla la construcción de una nueva estación de tratamiento de agua potable, la reparación de la toma flotante y otros trabajos sobre gestión de residuos, correcciones ambientales, medidas de seguridad, salud y trabajos arqueológicos.

En la Mancomunidad de La Siberia I, que está formada por once municipios, se contratan las obras para la mejora de la captación, unas obras habrá que ejecutar sin interrumpir en ningún momento el servicio de agua a la ETAP de la Siberia. Las actuaciones para realizar son la revisión subacuática, la limpieza de fangos, diseño y fabricación de elementos estructurales y mecánicos, el cierre de las tres aperturas de toma más bajas de la torre de toma, la toma flotante, el bombeo de apoyo, la bomba de limpieza de fangos y los sistemas de seguridad fijos en la instalación, además de la adecuación del camino de acceso desde la ETAP.

En San Gil el objeto del contrato es mejorar la eficiencia energética e hidráulica del sistema en la zona de pozos de sondeo y en los depósitos, con la construcción de un nuevo depósito, una nueva acometida, un colector de vaciado y la estructura de paso sobre canal y camino de acceso.

Todas estas obras forman parte de un primer contrato, que incluye ocho lotes, con un presupuesto base de licitación de 19.697.082 euros.

El segundo contrato incluye las obras de Piornal donde se acometerán cuatro actuaciones: implementación del sistema de regulación actual y recogida de datos: telecontrol a distancia del embalse de Piornal, la ETAP y los depósitos; actuaciones en las cinco captaciones, las actuaciones de mejora en los depósitos actuales y la sustitución de la red en los tramos existentes de fibrocemento.

En la Mancomunidad de Aguas de Las Tres Torres, las actuaciones se llevarán a cabo en la cuenca del Arroyo Zorita, en el embalse Tres Torres y en la ETAP Jarripa.

En Berlanga se ejecutará una nueva conducción de abastecimiento.

En Pozuelo de Zarzón las obras previstas son la creación de un nuevo depósito, el acondicionamiento de la caseta de válvulas del depósito regulador existente, la creación de una caseta de dosificación, actuaciones en depósito regulador existente, creación de instalación de suministro eléctrico aéreo e instalación de transformador aéreo, además de todas las conexiones necesarias.

En Malpartida de Cáceres las obras a realizar son una arqueta de conexión con la conducción procedente del depósito de La Sierrilla, arqueta del nuevo depósito elevado, arqueta de conexión a la urbanización Las Arenas, conducciones y depósito elevado.

En Vegaviana (en la foto de la noticia) las obras consistirán en la sustitución de la conducción de fibrocemento por la instalación de una tubería de polietileno.

Este segundo contrato, que incluye seis lotes, tiene un presupuesto base de licitación de 3.695.080 euros.