El Ejecutivo regional ha aprobado el encargo a la empresa pública de Transformación Agraria SA (TRAGSA) para el establecimiento de medidas fitosanitarias de emergencia destinadas a la erradicación de la enfermedad del nematodo de la madera del pino en montes de gestión pública de las comarcas de Sierra de Gata y Hurdes, por un importe total de 833.299,01 euros, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

De esta manera, se llevará a cabo la corta y trituración de los ejemplares de pinus pinaster secos, en decaimiento o quemados que se encuentren en los montes públicos de las comarcas mencionadas y cuya superficie quede enmarcada en la zona de especial vigilancia frente a este organismo nocivo, que provoca graves daños en los árboles afectados y efectos negativos tanto ambientales como económicos.

El encargo también contempla la acometida de tareas de conservación y restauración con carácter de urgencia de forma que se minimice el riesgo de propagación del patógeno. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 30 meses.