El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha asegurado que el nuevo año será trascendental para Extremadura por lo que ha pedido a los ciudadanos que tengan «ambición sana, coraje e ilusión».

En su mensaje de fin de año, el jefe del Ejecutivo ha destacado «las posibilidades que Extremadura tiene de cara a su futuro muy reciente» y ha expresado su convencimiento de que «estamos en las mejores condiciones, como no habíamos estado nunca, para poder hacer de nuestra tierra un territorio del que nos sintamos todos muy orgullosos».

«Nadie nos iba a decir hace muy poco tiempo que iban a venir a nuestra región los proyectos que en este momento se van a desarrollar en Extremadura que van a permitir también que las pymes que los autónomos, que los ciudadanos puedan desarrollar aquí sus proyectos de vida, porque habrá movimiento y dinamismo económico», ha dicho textualmente.

Fernández Vara ha asegurado estar convencido de que la región está ante el mayor reto de su historia y será capaz de dar respuesta a los proyectos que están viniendo para completar su proceso de industrialización «por la puerta grande». En un mensaje cargado de optimismo y buenas intenciones, ha asegurado que las nuevas inversiones empresariales que se pondrán en marcha generarán empleo de calidad con buenos salarios para desarrollar «proyectos de vida que fijarán el talento y convertirán a Extremadura en una tierra de inmigración, cuando siempre fue de emigración».

También ha hecho balance del año que finaliza y ha asegurado que 2022 terminará en la región con 10.000 extremeños menos en situación de desempleo. Asimismo ha asegurado que Extremadura va a terminar el año con una cifra muy cercana a los 3.000 millones de euros de exportaciones.

El responsable del Ejecutivo ha querido contrarrestar en su discurso la mala imagen que los extremeños tienen del tren al recordar que se han invertido 1.700 millones de euros en infraestructuras ferroviarias, aunque ha reconocido que «España tiene contraída una deuda con esta tierra que tiene que saldar en el menor tiempo posible».

En su alocución también se ha referido a la pandemia de la Covid-19 y ha agradecido la confianza depositada por los ciudadanos en el programa de vacunas. En este sentido ha asegurado que sin las vacunas el número de fallecimientos en Extremadura hubiera sido de en torno a 12.000 extremeños más de los que fallecieron con motivo de la crisis sanitaria.

El presidente ha recordado la apertura este año del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear en la ciudad de Cáceres, lo que ha calificado de una excelente noticia y ha destacado la importancia de la cultura en una industria tan importante en este momento como es la del turismo.

«Se trata de hacer posible ese deseo que siempre hemos tenido de aumentar nuestras pernoctaciones y nuestros viajeros, en este caso, logrando como estamos ya muy cerca de que casi el ocho por ciento de nuestro Producto Interior Bruto venga ya procedente de lo que significa y representa el turismo», ha señalado.