La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, en la orden de 20 de diciembre de 2020 publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), ha declarado As Borrallás como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

Esta festividad está muy ligada a la figura de los contrabandistas y el estraperlo entre los lagarteiros de Eljas y sus vecinos portugueses de Foios. Ambas localidades venían celebrando juntos la fiesta del otoño en fechas próximas a Todos los Santos, 1 de noviembre. Aunque en un principio era la localidad serrana el punto de encuentro, pasado el tiempo decidieron que los años impares celebrarían As Borrallás en Eljas y los años pares festejarían el Magusto en Foios.

Durante la celebración, el municipio rayano se llena de folklore, lumbres, castañas, actividades culturales y artesanales para todos los públicos creados con todo el esmero por los vecinos de la localidad.

Esta nueva catalogación responde a la petición que el propio Ayuntamiento de Eljas realizó el pasado 28 de julio a la Consejería que, por su parte, ha otorgado al considerar que forma parte de los eventos que por su especial relevancia suponen una valorización de la cultura y de las tradiciones populares.

Por otro lado, desde el consistorio lagarteiro, en concreto su alcalde, Antonio Bellanco, ha manifestado su alegría a LA MAÑANA de Radio Interior y la oportunidad turística que representa tanto para la localidad como para la comarca de Sierra de Gata, que este mismo otoño ha visto, también como Fiestas de Interés Turístico, reconocidas las fiestas de San Buenaventura de Moraleja y El Capazo de Torre de Don Miguel.