El Ayuntamiento de Torrejoncillo y Valdencín, junto al programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa, ha desarrollado durante los meses de mayo a diciembre el proyecto “Saludeporte en Igualdad” con el objetivo principal de promocionar hábitos y estilos de vida saludables, con especial atención en la salud física y psíquica de las mujeres, principales responsables de las tareas de cuidados.

La iniciativa ha contado con la financiación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Consejo Superior de Deportes en el marco de ayudas concedidas a la promoción de programas deportivos para la reducción de la desigualdad en el marco de la Agenda 2030.

“Saludeporte en Igualdad” se ha desarrollado en las localidades de Torrejoncillo y Valdencín con actuaciones deportivas adaptadas a las necesidades identificadas previamente a través de una encuesta realizada a la población para conocer sus hábitos y gustos deportivos. Gracias a este diagnóstico previo se ha conseguido incrementar la participación y la satisfacción de los vecinos y vecinas que han podido disfrutar de actividades como el VII Pink Day Torrejoncillano, sesiones de natación en otoño para mujeres mayores, la II Carrera de la mujer y masterclass de patinaje para niños y adolescentes.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Torrejoncillo ha puesto en marcha una campaña de comunicación destinada a sensibilizar a los y las habitantes de sus pueblos sobre los beneficios de la práctica deportiva tanto para la salud física como para la salud mental. Durante estos meses, se ha instado a los vecinos y vecinas a participar en las actividades deportivas y enviar fotografías y vídeos practicando algún deporte y dando testimonio de los beneficios que le reporta para su salud. Fruto de este trabajo conjunto ha sido la publicación de este vídeo.

Como muestra del compromiso de este consistorio con la implementación de la Agenda 2030, la iniciativa “Saludeporte en igualdad” está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto con el ODS 3 (Salud y Bienestar), el ODS 5 (Igualdad de género), el ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y el ODS 16 (Sociedades justas, pacíficas e inclusivas).

En este sentido, han destacado que, «gracias a proyectos como éste desde el Ayuntamiento de Torrejoncillo y Valdencín luchamos contra las desigualdades y las discriminaciones empoderando a las mujeres y promoviendo su participación en actividades deportivas que les permitan mejorar su estado físico y psíquico, con actividades adaptadas y diseñadas para las mujeres de distintas edades, orígenes y capacidades de nuestros pueblos».