La asociación conservacionista Adenex ha criticado la situación de desprotección que se registra por parte de la Junta de Extremadura en el  conjunto histórico de Hoyos «después de que la Junta haya declarado la caducidad del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de esta localidad iniciado en el año 2004 por la Consejería de Cultura».

Dicen además que 18 años después, «esta Consejería ha sido incapaz de terminar el procedimiento y a solicitud del ayuntamiento en el año 2020, ha resuelto declarar la caducidad del expediente en el pasado mes de octubre de este 2022».

Como ya informó LA MAÑANA de Radio Interior el pasado mes de octubre, el procedimiento de declaración del conjunto histórico de Hoyos como Bien de Interés Cultural (BIC) ha caducado, según parece publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de 20 de octubre. En este se indicó que la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura ha resuelto en el informe la caducidad de este proceso en el que el ayuntamiento de esta localidad de Sierra de Gata tenía un plazo de 16 meses para presentar expediente.

Además, en aquel momento, el alcalde de Hoyos, Óscar Antúnez, indicó a LA MAÑANA de Radio Interior que, aunque la tramitación oficial que ahora ha expirado se inició en 2004, los primeros pasos comenzaron a darse en los años 80. No obstante, el ejecutivo local tuvo constancia de lo acontecido durante la pandemia, en 2o2o, cuando supieron que desde 2004 la entrega del expediente, que tiene que ser desarrollado entre el ayuntamiento y la Consejería de Cultura, quedó pendiente. El alcalde soyano aclaró en octubre que desde el consistorio han presentado el escrito pertinente para finalizar el proceso iniciado en 2004 e, inmediatamente, han vuelto a emprender uno nuevo para esta vez lograr dicha catalogación como Bien de Interés Cultural de su conjunto histórico. En este caso, al haber superado por tanto tiempo los plazos, no necesitan esperar los 3 años que marca la ley.

Cabe indicar que la Ley 2/1999 de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura dicta que tras la iniciación de los trámites, el expediente de declaración debe resolverse en un plazo máximo de 16 meses. Al superarse este tiempo, es necesario suspender el procedimiento y, en caso de que tres de las instituciones previstas en el artículo 4 de la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura no lo aprueben, tendrían que esperar 3 años para reiniciar los trámites.

Según ha informado Adenex la incoación del expediente de 2004 afirmaba que «Hoyos reúne una serie de elementos históricos que conforman un conjunto urbano de singular personalidad […] destaca un importante conjunto de construcciones señoriales de los siglos XV, XVI y XVII que evocan el auge de la población en estos siglos, que convive, en una ejemplar integración, junto a numerosas muestras de arquitectura popular de tipo serrano que han formalizado su estructura urbana básica. Esta conjunción e interacción de elementos justifican su consideración como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico».

Ante esto, señalan que «la Consejería de Cultura no sólo no fue capaz de terminar el expediente en los 16 meses que establece la Ley de Patrimonio Histórico y Cultura de Extremadura en su artículo 9.3 sino que en los 18 años siguientes no había tomado ninguna medida para enmendar tal dejación de funciones, únicamente la reciente declaración de caducidad».

Para Adenex esta situación es más lamentable aún ya que «no es un caso único toda vez que existen numerosos expedientes de declaración de BIC, al menos 38, que llevan años caducados sin que la administración haya tomado medidas para evitarlo. En algunos casos de una gran importancia como es la calzada romana de la Vía de la Plata que cruza toda la región y para cuyo estudio, conservación y protección se recibieron fondos europeos, así como varios yacimientos o puentes romanos, iglesias, castillos…».

«Da la impresión de que la Consejería de Cultura tiene un problema sistémico con las declaraciones de BIC cuando decenas de ellas acaban caducadas después de meses o años de paralización del procedimiento. Y ello puede deberse a la falta de personal o de presupuesto de la Consejería de Cultura o lo que puede ser más grave al desinterés de los responsables políticos de nuestra comunidad a la hora de llevar a cabo la función que el Estatuto de Autonomía de Extremadura le encomienda a la administración regional de velar por la conservación de los bienes del patrimonio cultural, histórico y artístico», añaden en un comunicado remitido a los medios.

NOTICIAS RELACIONADAS

Caducan los trámites para la declaración del conjunto histórico de Hoyos como Bien de Interés Cultural

El alcalde de Hoyos asegura desconocer las causas por las que caducó el expediente para ser Bien de Interés Cultural