El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha reforzado  el Sistema de Vigilancia Centinela de Infecciones Respiratorias Agudas (SIVIRA), que controla la expansión de Covid, gripe y otras patologías respiratorias.

En Atención Primaria, el número de sanitarios que participan en las tareas de vigilancia de estas enfermedades se ha incrementado más de un cien por cien, pasando de los 28 profesionales iniciales a los 61 que recogen ahora los datos de incidencia de las infecciones respiratorias agudas en la región.

Actualmente conforman este grupo 38 médicos de familia, 7 pediatras y 16 profesionales de enfermería, que recopilan la información desde los 45 puntos de notificación centinela situados en centros de salud y consultorios distribuidos por todas las comarcas del territorio regional.

Este amplio permite realizar la vigilancia en Atención Primaria sobre un colectivo de unas 46.500 personas, más de un 4’5% de la población extremeña, obteniendo una muestra adecuadamente distribuida por grupos de edad y tipo de residencia –rural y urbana—que prácticamente duplica la que se obtenía con el anterior sistema de vigilancia de la gripe.

En el sistema SIVIRA participan también el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres y el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, con un equipo de seis médicos especializados en Medicina Preventiva y Salud Pública, realizando en este caso la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas de carácter grave, sobre un colectivo que abarca más de 436.000 personas, un 41 por ciento de la población regional.

La tarea de estos profesionales consiste en registrar todos los casos de infecciones respiratorias agudas que acuden a sus consultas –en el caso de Atención Primaria—o ingresan en los hospitales, y recoger información básica, como sexo o edad, para posteriormente calcular la incidencia de los distintos virus vigilados. A una parte de estos pacientes se le realiza toma de muestras PCR para el diagnóstico del virus de la gripe, Covid o VRS (virus respiratorio sincitial), y se les recoge información epidemiológica, clínica, virológica y de vacunación.

HOSPITALES Y LABORATORIOS

Las muestras recogidas tanto en Atención Primaria como en los hospitales se envían a los laboratorios de Microbiología de Badajoz y Cáceres, donde un total de 16 profesionales realizan el análisis microbiológico para determinar la presencia o no del coronavirus, el virus de la gripe o el VRS, y obtienen información muy valiosa como las variantes de Covid o los subtipos del virus de la gripe que circulan en cada momento.

Toda la información obtenida por los sanitarios que colaboran con el sistema centinela desde los centros de salud, los consultorios, los hospitales y los laboratorios se vuelca de manera automática diariamente en el sistema informático del Servicio Extremeño de Salud, gracias a un nuevo dispositivo puesto en marcha por la Subdirección de Sistemas de Información del SES en el que participan seis técnicos.

Con esos datos, un equipo formado por ocho profesionales de la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud elabora un informe semanal sobre la evolución de las infecciones respiratorias agudas en la región, que se envía al Instituto de Salud Carlos III para incorporarlo al informe nacional, y posteriormente a los elaborados por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud.