Apag Extremadura Asaja considera que la situación de precios de los cereales no está repercutiendo en los piensos transformados de los ganaderos. El coste del pienso es un 25% más caro que hace un año.

«Nos encontramos en una situación muy delicada para nuestra ganadería con unos precios en los piensos por encima de la rentabilidad de muchas explotaciones», tal y como ha manifestado el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri.

En 2021, el precio de la cebada era de 304 euros la tonelada y la de la avena de 332, pasando la cebada a 316 euros por tonelada en 2022 y la avena a 340 euros. Este año se han producido subidas, como las del mes de marzo, de hasta 110 euros por tonelada en el caso de la cebada y de 70 euros en el caso de la avena, según ha explicado el presidente.

En el caso de los piensos, en diciembre del 2021 el precio era de 0,38 céntimos el kilo, frente a los 0,495 céntimos del mes de abril del 2022 o los 0,48 céntimos por kilo que ha tenido en el presente mes diciembre. Desde la organización agraria consideran que se trata de la campaña más cara de siembra para el ganadero de los últimos años.

Por último, han afirmado que los únicos beneficiados de la actual situación de subida del precio de los cereales son los grandes almacenes en detrimento del agricultor y del ganadero. La asociación reitera la petición para que se abonen las ayudas pendientes a los ganaderos que han regulado su situación económica con las distintas administraciones públicas.