La comisión de Acción Comunitaria del consistorio de Cáceres  ha aprobado el cambio de nombre de cinco calles que ampliarán el callejero de la capital cacereña, que se suman a las otras 17 nuevas denominaciones de calles y espacios públicos ya aprobadas. Entre ellas, hay una vía que se ha dedicado a la poetisa moralejana Pureza Canelo.

La Sala Clavellinas ha albergado la ceremonia de homenaje a las personalidades reconocidas en el callejero de la localidad, un acto al que acudieron algunas de ellas y en el que tuvieron la oportunidad de tomar la palabra. Por su parte, Canelo ha agradecido el reconocimiento y ha querido mentar a su localidad natal, Moraleja, por la importancia que ha tenido en su carrera profesional. En el acto ha estado representada por su alcalde, César Herrero, invitado por la escritora.

Por otro lado, se dedicará una vía a María José Ordóñez Carvajal, política muy vinculada a los derechos de la mujer, que se situará en las inmediaciones de La Sierrilla. La calle Getulio Hernández Moreno, fundador de El Requeté, estará en la zona entre Maltravieso, Casa Plata y Charca Musia.

La calle a la poeta Ada Salas estará situada cerca de la carretera de Medellín, en la Ronda San Francisco. La calle Pilar Rodas Bengoechea, quien fuera técnica de la Universidad Popular, estará en las inmediaciones de la calle río Ródano. Por último, a petición popular de la Asociación de Vecinos de la zona de San Francisco, se va a nombrar una plazuela María del Carmen Tejado del Arco, por su contribución a la vida del barrio. Carmen Tejado fue presidenta de esta barriada y una de las mayores defensoras del asociacionismo vecinal de la capital cacereña.

Por su parte, el alcalde, Luis Salaya, ha destacado que la iniciativa persigue el objetivo de crear un callejero más local. Ha asegurado que el fin es «la inclusión de mujeres y hombres destacados en la historia de la ciudad es una gran oportunidad para crear referentes para las futuras generaciones de cacereños y cacereñas».

Salaya ha destacado además la importancia de incorporar más nombres de mujeres en el callejero. «Porque las palabras que rotulan las calles no son vacías ni aleatorias. Cuentan quiénes somos y cómo se ha construido la ciudad y nuestra identidad. La desigualdad sigue presente en el mapa urbano, un reflejo de la exclusión histórica que han sufrido las mujeres, pero estamos en el camino de combatir esa desigualdad».

Asimismo, se aprobó la nueva denominación de 17 calles y espacios públicos. Se dedican calles a la mencionada Pureza Canelo, María del Mar Lozano Bartolozzi, Trinidad León Berdión, Luz Antequera Congregado, Eusebio Salgado Gracia, Luisa Gómez-Tejedor, Sofía Coca Pastor, María Latorre Saborid, Dionisia Congregado Marcelo, Elpidio Bernáldez Solano, Mariano Amaral Pérez ‘El Nano’, Antonia María de la Cruz Fernández Hidalgo ‘Antoñita’, Marisa Soleto Ávila, María de la O Pérez García, Hermanos Carles y Busquets, Juan Manuel Domínguez Sierra ‘El Bola’ y a Vicenta Naranjo Gonzalo.