El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos por los que se declara la urgencia en la ocupación de terrenos para la ejecución de las obras de mejora de abastecimiento de agua en cuatro localidades: Guadalupe, Ribera del Fresno, Piedras Albas y Hernán Pérez. En todos los casos se persigue la modernización, además de impulsar el ahorro de recursos hídricos y la eficiencia energética.
Guadalupe cuenta con una población que se ve fuertemente incrementada en los periodos vacacionales y durante los fines de semana de todo el año, lo que origina un déficit en el agua de consumo, provocando episodios de desabastecimiento.
La finalidad de las obras es aumentar la capacidad de almacenamiento y regulación de agua potable para asegurar su suministro de forma permanente al municipio mediante la construcción de una nueva cámara de descarga, la conversión de uno de los depósitos como elemento de almacenamiento, un nuevo bombeo de agua tratada para su llenado y la instalación de un nuevo campo solar integrado de placas fotovoltaicas que cubra el autoconsumo energético de los equipos instalados.
Ribera del Fresno tiene importantes deficiencias en sus instalaciones de suministro de agua potable. La ejecución de las obras comprende tres actuaciones: una nueva conducción de interconexión entre el pozo de sondeo existente con el depósito viejo y con el depósito nuevo, un bombeo en el sondeo La Fontana y un nuevo colector de desagüe del depósito nuevo.
En el caso de Hernán Pérez, la solución viene determinada por la construcción de un nuevo depósito elevado que permita asegurar la presión a toda la localidad y gestionar con una mejor garantía el suministro de agua potable.
En Piedras Albas las obras incluirán el cambio de las tuberías de fibrocemento que llevan el agua desde del pozo a la ETAP y hasta el enganche con la red mallada de abastecimiento de agua tratada del municipio.
La disposición de los terrenos en el menor plazo posible hará posible el comienzo más temprano de la obra y los beneficios sociales, económicos y medioambientales.