El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado  la resolución por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor de la Iglesia Parroquial de San Pedro, en la localidad de Gata (Cáceres), con la categoría de Monumento.

La Iglesia Parroquial de San Pedro de Gata (Cáceres) es un edificio singular, con valores históricos y artísticos incuestionables, dentro de la arquitectura religiosa de la comarca de Sierra de Gata y de Extremadura. Tal y como recoge el informe que acompaña a este expediente, en su construcción participaron destacadas personalidades del renacimiento extremeño, como el maestro Juan Bravo de Brozas, el imaginero Pedro de Paz o el pintor Pedro de Córdoba.

Su valor también radica en la propia imagen del edificio, que domina la trama urbana del Conjunto Histórico de Gata, ofreciendo una típica estampa serrana de indudable valor paisajístico. Así, se trata de un monumento paradigmático en el patrimonio de la comarca de Sierra de Gata, formando parte, sin duda, de los bienes culturales extremeños.

La Iglesia Parroquial de San Pedro de Gata es el monumento más importante de la villa y uno de los más interesantes de la comarca, estableciéndose como fecha inicial de construcción el año 1508 y que se muestra al exterior como un edificio de extraordinaria solidez y formas rotundas, fabricado enteramente con excelente sillería granítica.

El interior de la iglesia de Gata es verdaderamente impresionante y de gran amplitud, organizado de modo similar a los templos parroquiales de Acebo y Hoyos, que debieron ser trazados en los mismos momentos y por manos afines. Destaca el Retablo Mayor, una pieza magnífica de arquitectura, escultura y pintura que ocupa el testero plano del ábside. Se trata de una obra fruto de la corriente originada por la realizació del de Santa María de Cáceres, por Roque Balduque y Guillén Ferrant.

De la estructura, cabe subrayar la nave, única pero muy ancha, que se estructura en dos tramos con una monumental bóveda. Por otro lado, mencionar la importante colección de platería que se conserva en la parroquia de Gata (en la foto de la noticia).