En el Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena, el doctor Luis Miguel Torres, jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, junto al equipo del doctor Enrique del Cojo del área sanitaria, han realizado cuatro procedimientos de descomprensión percutánea discal mediante láser en el hospital extremeño.

Se trata de nucleoplastia láser, un procedimiento quirúrgico sobre el disco intervertebral y que está indicado para tratar el dolor provocado por el atrapamiento de un nervio en las hernias discales. El doctor Torres, presidente de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR) y referente internacional en el tratamiento del dolor, ha estado en el área de salud Don Benito-Villanueva dentro de la formación continuada que se está realizando en la Unidad del Dolor.

La nucleoplastia evita, en la mayoría de las ocasiones, una intervención quirúrgica de columna más agresiva y mucho más compleja de realizar.

Mediante esta técnica se coloca una fina aguja en el espacio intervertebral que degrada el disco con la energía proporcionada por el láser, reduciéndose el volumen y presión del disco intervertebral. La Nucleoplastia láser se realiza de forma ambulatoria, bajo anestesia local y sedación, y con unos resultados muy prometedores, según refiere la bibliografía publicada que señala que llega a reducir el dolor entre un 60% a 89% y produce una mejora de síntomas entre un 54% a un 83%.

Al tratarse de un procedimiento mínimamente invasivo reduce las complicaciones, siendo habitualmente leves, y no contraindica nuevas intervenciones o la cirugía raquídea. El SES continuará incorporando nuevos procedimientos clínicos en el área de salud Don Benito-Villanueva de la Serena para seguir mejorando las prestaciones sanitarias para la población que atiende.