El Club de Lectura de Moraleja, en su undécimo año de funcionamiento, ha seguido ofreciendo a Moraleja y comarca sus actividades culturales y literarias. Unas actividades que ellos mismos organizan y que además, informan están abiertas a toda la población. José María Brull, presidente del Club de Lectura de Moraleja ha informado de que para pertenecer al Club de Lectura no es necesario más requisito que asistir a las reuniones o actividades que se desee, sin ninguna obligación de ningún tipo.

Además, ha señalado que durante este año 2022 el club ha desarrollado múltiples actividades entre las que han destacado nueve tertulias mensuales (sobre las obras “Los enamoramientos”, de Javier Marías; “Misericordia”, de Benito Pérez Galdós; “Cuentos de la selva”, de Horacio Quiroga; “Samarcanda”, de Amin Maalouf; “Lagartija”, de Banana Yoshimoto; “El balcón en invierno”, de Luis Landero; “Mil soles espléndidos”, de Khaled Hosseini; “Pájaros en un cielo de estaño”, de Antonio Tocornal; “El pajarraco y otros cuentos”, de Emilia Pardo Bazán);

El club también ha realizado la ya habitual Velada Poética, durante el mes de abril, ha sido la décima edición y se ha enmarcado dentro del programa de actividades con motivo de la semana del libro del Ayuntamiento de Moraleja. Destaca también un encuentro con Duende Josele, gracias al programa del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura para Bibliotecas y Clubes de Lectura extremeños.

Durante este año 2022, el  Club de Lectura de Moraleja también ha contado con una tertulia literaria llamada “La mujer en la novela negra y rural”, que tuvo lugar en julio, dentro del curso de verano de la UEX “El futuro de las mujeres en el medio rural”. Brull destaca también que han colaborado con el Festival Gata Negra de forma muy activa, «con un equipo de acompañamiento a escritores, organizando el II Concurso de microrrelatos Gata Negra, con 358 relatos presentados a concurso, moderando varias de las mesas redondas del evento, teniendo un encuentro con los autores Leticia Sierra y Antonio Mercero y celebrando la Gala de entrega de premios del concurso de microrrelatos».

También se ha presentado en la librería Neruda las novelas “La Raya. Una historia de contrabando”, de Fran Serrano y “Es sólo amor”, primera novela de Pilar Almohalla. Y han rematado el año organizando, en colaboración con la Librería Neruda, un Noviembre Literario que ha llevado a la localidad de Moraleja las presentaciones de Juan Ramón Santos, “La muerte del pinfloi”; Luis Roso, “El crimen de Malladas. Por vuestra boca muerta”; Félix García Hernán, “Días sin sol”; José A. Secas, “Sonetos de media vida” y Fermín Solís, “Algún día dejaremos de hacer sombra”.