La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio publica este lunes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la resolución por la que se establece la convocatoria de subvenciones a la mejora de infraestructuras del sector equino en la Comunidad para el ejercicio 2023, con una cuantía de 350.000 euros.

Así, se podrán beneficiar de estas ayudas municipios y entidades locales menores que posean escuelas municipales de equitación, centros deportivos ecuestres y centros de enseñanza privados en los que se oferten clases de hípica, equitación adaptada o intervención asistida con caballos y que cumplan los requisitos que figuran en la publicación.

También podrán solicitarlas empresas de turismo ecuestre y otras personas físicas o jurídicas, titulares de explotaciones agrarias equinas que estén inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas y sean de producción y reproducción, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Entre otras acciones, se subvencionará la instalación, construcción y/o reparación de cuadras, cercados, refugios, caminadores y potros de contención, destinados al alojamiento y manejos de animales; las instalaciones necesarias para la práctica de la equitación, como pistas de entrenamiento cubiertas/descubiertas, duchas para los animales, guadarnés y vestuarios.

CUANTÍA Y PLAZO

Además, se financiará honorarios del personal técnico derivados de redacciones de proyectos o memorias técnicas necesarios para la construcción de las inversiones subvencionables; así como otras mejoras en instalaciones complementarias necesarias para la viabilidad del centro hípico, o inversiones que mejoren la oferta de servicios en la prácticas o deportes ecuestres, intervención asistida con caballos y/o turismo ecuestre.

De esta forma, se subvencionará el 75 por ciento del coste de la inversión, sin exceder máximos de 20.000, 50.000 y 200.000 euros, en función del solicitante, si se trata de personas, entidades o empresas.

La solicitud se presentará según modelo del anexo I de la resolución y se dirigirá a la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, y el plazo para solicitarlas es de 10 días hábiles a partir de este martes, 20 de diciembre.